CASO KOLDO

Jacobo Pombo, el otro "intermediario" de la trama, contrató a Koldo para su foro de jóvenes líderes

La investigación sitúa al presidente del Global Youth Leadership Forum en los movimientos de la trama para eludir la reclamación de 2,5 millones del Gobierno balear

Jacobo Pombo

Jacobo Pombo / TWITTER

"Joven comprometido con el bienestar de nuestra sociedad a nivel internacional". Así se describe a sí mismo en la red LinkedIn Jacobo Pombo, el empresario cántabro de 41 años que preside Global Youth Leadership Forum (GYLF FORUM) y a quien la investigación de la trama de corrupción de mascarillas desarticulada en el caso Koldo sitúa como "intermediario" para neutralizar la reclamación realizada por el Gobierno balear por las deficiencias en el material sanitario entregado en las islas.

El nombre de Pombo se cita en casi medio centenar de resoluciones y documentos obrantes en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Los investigadores de la Guardia Civil le sitúan en encuentros que Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, organizaba en la madrileña marisquería La Chalana; así como en viajes realizados por ambos a México y Perú en el marco del foro para jóvenes líderes que preside el joven empresario. 

Se detallan además dos ingresos desde una organización controlada por Pombo en cuentas de Patricia Uriz, esposa de Koldo, por un valor aproximado de 3.000 euros para compensar gastos adelantados en dichos viajes. Según documentos del sumario consultados por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, estos pagos se habrían efectuado por la participación de Koldo en la celebración de los eventos organizados por GYLF FORUM".

La instrucción de la causa sitúa a Pombo --que hace años participó en actos de FAES y Nuevas Generación del PP-- como una de las dos vías utilizadas por la trama liderada por el empresario Juan Carlos Cueto para eludir la reclamación balear de 2,6 millones de euros. La primera vía sería la del propio exministo: "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo".

 GYLF forum se describe en redes como un "foro global de diálogo inter-generacional, en el que jóvenes líderes, menores de 40 años, con importantes responsabilidades en sus países, debaten con figuras globales (Presidentes, Ministros, ex Presidentes, CEOs de grandes compañías, académicos, expertos y representantes de distintos países), sobre los principales desafíos que afrontará la Comunidad Internacional en los próximos años".

Desde La Chalana a la sede de Pombo

En los documentos del sumario, se cita al empresario en una reunión de Koldo en la marisquería La Chalana con "personal de la esfera política del Ministerio de Transportes". Además, el día que se registra el encuentro entre Koldo y Ábalos, el pasado 10 de enero, los agentes de la Guardia Civil vieron cómo el exasesor ministerial se dirigió junto con Pombo a una calle cercana, donde se ubica otra de las organizaciones que el empresario preside, el Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacionales (CEPGRI).

En sus informes al juez central de Instrucción número 2, la Guardia Civil señala que en el año 2021 se ingresaron por dicho Centro de Estudios (CEPGRI) en cuentas vinculadas a Koldo (concretamente la de su esposa) las siguientes cuantías: en 2021, 438,85 euros; y el 12 de enero 2023 otors 2.589,81 euros en concepto de "pago adelanto de facturas GYLF 2022 Patricia Uriz Iriarte”.

Viajes con Koldo

Para los agentes, Pombo es conceptuado como "personas que habitualmente se relacionan con Koldo". De hecho, el pasado 8 de enero ambos regresaron a Madrid en un vuelo desde México y el empresario figura junto al exasesor investigado en otro vuelo que partió de Barajas el pasado 11 de enero con rumbo a Perú. Este viaje se produce un día después del encuentro de Koldo con Ábalos en la marisquería, y las menciones al mismo aparecen en diversas partes del sumario.

El empresario es muy conocido en ámbitos políticos y sociales cántabros, si bien su relación con el PP estaría circunscrita a una etapa anterior a la presidencia de Pablo Casado, quien según fuentes populares consultadas por este diario le habría apartado de los actos de partido. No obstante, su foro de jóvenes líderes organiza un congreso anual en el Palacio de la Magdalena, en Santander, que le permite seguirse codeando con personalidades políticas.