VINCULADO A COREA DEL NORTE

Detenido y liberado Alejandro Cao de Benós, el enlace de Corea del Norte en España

Estados Unidos le imputa delitos penados con 20 años en su jurisdicción

Alejandro Cao de Benós.

Alejandro Cao de Benós.

Juan José Fernández

De momento no tendrá que responder ante jueces norteamericanos. Alejandro Cao de Benós, el noble catalán que se hizo un hueco importante en la corte de Pyongiang como uno de los enlaces del régimen norcoreano con Occidente, ha salido de nuevo a la calle este viernes tras algo más de 24 horas de calabozo.

Tras comparecer en la Audiencia Nacional, la autoridad judicial ha decidido ponerle de nuevo en libertad a la espera de confirmar si el delito que le imputa el FBI estadounidense tiene su correspondencia en España.

El relaciones públicas y lobbysta de Corea del Norte había sido detenido en la mañana de este jueves en la estación del AVE de Madrid. Viajaba desde Barcelona. Supuestamente, se trasladaba para comprar un coche; esa al menos es la explicación que ha dado.

Cao de Benós, buscado por el FBI.

Cao de Benós, buscado por el FBI. / Archivo

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional lo venía siguiendo desde el pasado mes de octubre; lo tenía controlado en Barcelona en cumplimiento de una petición de interpol, que a su vez responde a una orden de busca y captura emitida por un juzgado norteamericano en enero de 2022. El jueves, cuando tomó el tren, cuatro agentes lo esperaban en la terminal de llegadas de Atocha, explican a este diario fuentes próximas a la operación policial.

Cao de Benós no opuso resistencia ni tuvo que ser engrilletado, si bien los policías le intervinieron el escaso equipaje que traía, una pequeña mochila.

Criptos

El 27 de enero de 2022, un tribunal de distrito del sur de Nueva York emitió la orden de busca y apresamiento por la que este jueves le esperaba la policía al bajarse del AVE. Según el FBI, Cao de Benós había organizado en 2018 un foro de inversión en criptomoneda, que es una de las salidas financieras con las que Corea del Norte trata de eludir el bloqueo internacional.

A través de la Asociación de Amistad con Corea (del Norte), de la que es fundador, el exportavoz del régimen de Kim Jong Il llevó a Corea del Norte de Virgil Griffith, el creador y difusor de la criptomoneda Ethereum. Este informático pactó con la fiscalía americana alivio para una pena de cinco años de cárcel y 100.000 dólares de multa (informa EFE) y se declaró culpable en diciembre de 2021 de ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones económicas de la administración norteamericana.

Según el FBI, Cao de Benós organizó el viaje y el encuentro, y también un segundo evento para 2020 con ayuda de Douglas Emm, ciudadano de Estados Unidos experto en criptos a quien considera cómplice. Ambos lo hicieron de tal manera que pasara desapercibido para Washington.

Retenido

Este viernes, Cao de Benós ha dicho en redes sociales que no es un "prófugo", que lleva "seis años sin poder salir de España", por orden del juez instructgor de El Vendrell (Tarragona) Jorge Basterra Pérez de los Cobos por supuesta tenencia ilícita de armas.

Cao de Benós, ex militar, abogado, tertuliano televisivo, heredero de la baronía de Les y del marquesado de Rosalmonte, Cho Suln Il para la administración norcoreana, se dio a conocer en un reportaje de la revista Interviú ('El soldado español de Kim Jong Il', septiembre de 2009) aiutocalificándose se embajador de Corea del Norte, si bien no ha tenido nunca esas credenciales.

Su Asociación de Amistad con Corea, que ya funcionaba entonces, era la vía de acceso al cerrado país asiático, utilizada por periodistas y enviados de diferentes intereses ocidentales. Por entonces defendía el almacenamiento de bombas atómicas por parte de Corea del Norte: "Sabemos que el arma nuclear es el efecto disuasorio que ha evitado que Estados Unidos lance otra invasión como la de Irak; las armas protegen la paz", declaró entonces.