AMÉRICA LATINA

La oposición venezolana ya tiene un candidato único para enfrentar a Maduro en las urnas

El madurismo permite la candidatura de Edmundo González Urrutia tras vetar las de María Corina Machado y Corina Yoris

Edmundo González.

Edmundo González. / EFE

La oposición venezolana cree haber encontrado la salida del laberinto electoral que había diseñado el madurismo. El nombre de esa puerta de urgencia tiene el nombre de Edmundo González Urrutia. El exdiplomático de 74 años se ha convertido en la noche del viernes en el candidato común de los partidos que, con la maquinaria estatal y propagandística en contra, quieren frenar en las urnas el deseo de Nicolás Maduro de extender su período de Gobierno cinco años más.

"Venezolanos, avanzamos", dijo María Corina Machado. La dirigente de derechas había ganado las primarias opositoras en octubre, pero fue inhabilitada por la justicia. Ella designó como reemplazante a Corina Yoris, una académica octogenaria y prácticamente desconocida, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no posibilitó su inscripción en tiempo y forma. González Urrutia constituye el tercer intento de reunir a las fuerzas y voluntades que rechazan la continuidad del actual mandatario. La Plataforma Unitaria (PU) logró consensuar opiniones alrededor de su candidatura. Manuel Rosales, el gobernador del Estado de Zulia, declinó sus aspiraciones electorales para que eso fuera posible.

"Quiero darles una muy buena noticia al pueblo de Venezuela", dijo Omar González, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, al anunciar la novedad. "¡Total apoyo a nuestro amigo Edmundo González Urrutia! Un reto gigantesco tiene por delante. El 28 de julio seremos millones de venezolanos votando por el cambio en la conducción de nuestra Venezuela y abrirle las puertas al futuro de democracia, progreso, oportunidades. ¡Vamos! ", reaccionó el excandidato presidencial en dos oportunidades, Henrique Capriles, quien también había sido inhabilitado para participar de la contienda.

Una larga trayectoria

González Urrutia carga ahora sobre sus hombros buena parte de la responsabilidad de poner fin por medio del voto a la era de Maduro si es que el CNE no encuentra un nuevo ardid para que el presidente compita virtualmente contra sí mismo. El ahora candidato de la PU se había inscrito ante el organismo electoral a fines de marzo como representante de una fuerza menor. Atrás tenía una dilatada carrera profesional. Se había desempeñado como secretario de la embajada venezolana en Washington y luego al frente de la legación diplomática en Argelia y Argentina. Tuvo una simpatía inicial con Hugo Chávez, al punto de que lo acompañó en sus primeras giras como presidente y, a la vez, participó de los esfuerzos para que su país formara parte del Mercosur, con la anuencia de Brasil y Argentina. La crisis política de 2002, con la tentativa de golpe de Estado y la prolongada huelga petrolera, puso fin a su colaboración con el bolivariano. La actividad académica e intelectual lo sacaron por varios años de la actividad política, la cual retomó cuando la oposición juntó fuerzas y pudo derrotar en 2015 a oficialismo en las elecciones parlamentarias. Fue entonces representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el exterior. Es esa sigla la que figurará en la papeleta que la oposición en conjunto presentará como propia.

"Edmundo es un diplomático. No buscó la candidatura ni la vida de campaña electoral, pero la historia y el destino lo han puesto en esta circunstancia y tengo la total confianza de que está a la altura de la situación. No es necesario inscribirlo. Ya está inscrito y su candidatura admitida por el CNE. Solo falta que los demás partidos hagan el cambio respectivo", explicó el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.

Tuvieron que pasar horas de discusiones entre Machado, Rosales y otras figuras de la PU para que saliera humo blanco de la chimenea y González Urrutia encabezara el anhelo electoral compartido. Omar Barboza, secretario del partido de Rosales dijo que se llegó a la designación del exdiplomático por "unanimidad". La "decisión histórica" se tomó tras un "debate de altura, respetuoso".

Si bien el 28 de julio participarán de las elecciones otros candidatos menores (Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Luis Ratti, Daniel Ceballos, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Enrique Márquez y José Brito) la pelea de fondo será entre el aspirante de la MUD y Maduro. "Honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero", explicó Rosales.