Guerra en Oriente Próximo

El G7 exige a Irán que cese sus ataques contra Israel y avisa de posibles "medidas adicionales" si los mantiene

El grupo de países democráticos más industrializados afirma que seguirá trabajando para evitar "una escalada regional incontrolable"

Una imagen de la reunión del G7.

Una imagen de la reunión del G7. / EP

Irene Savio

Poco menos de una hora ha durado este domingo la reunión de urgencia convocada por el G7, el conglomerado de países democráticos más industrializados, sobre el ataque de Irán a Israel. El encuentro, por videollamada y organizado por Italia, presidente de turno, ha concluido con un duro comunicado con Teherán, país que ahora queda avisado de que el G7 está dispuesto "a tomar medidas adicionales ahora y en respuesta a futuras iniciativas desestabilizadoras".

"Condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel", ha argumentado el G7. Teherán "ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable", han añadido. Por eso, "exigimos que Irán y sus proxies cesen sus ataques" contra Israel.

Aún así los líderes se han comprometido a seguir "trabajando para evitar una mayor escalada". Es importante "el cese de hostilidades" en Gaza y "la liberación de los rehenes por parte de Hamás", han añadido, al término de una reunión en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel. "Hay que terminar con la crisis de Gaza lo antes posible. [Esto] marcará la diferencia", ha coincidido el propio Michel al final del encuentro. 

Todo lo posible

Desde primera hora de la mañana, Italia había afirmado que haría "todo" lo posible para evitar una escalada después del ataque iraní, según su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. "Estamos preocupados, sí. Pero hay que trabajar para invitar a todas las partes a la prudencia, también al Gobierno israelí, que ha tenido un gran éxito porque ha demostrado [tener] una gran capacidad defensiva", ha dicho Tajani.

"Sirve prudencia para evitar una escalada", ha insistido el ministro. "Expresamos fuerte preocupación para esta enésima desestabilización en la región y continuamos a trabajar para evitarla", añadió la propia Meloni.

La reunión de urgencia convocada por Meloni llega pocos días antes de que, entre el 17 al 19 de abril, se lleve a cabo la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en la isla de Capri. Un encuentro, este, en el que sin duda, además de la guerra en Ucrania, la gran tensión en Oriente Próximo será uno de los grandes temas en una agenda repleta de crisis de alto voltaje.