GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Biden cree que el ataque de Irán llegará más pronto que tarde

EEUU envía refuerzos a Oriente Próximo ante la escalada de tensión

Joe Biden.

Joe Biden. / AP

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, considera que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará "más pronto que tarde" y pidió a Teherán no llevarlo a cabo. En una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, el mandatario demócrata subrayó que Washington está comprometido con la defensa de Israel.

La advertencia del presidente de EEUU se produce después de que el pasado 1 de abril el consulado iraní en Siria fuera atacado y provocara la muerte de al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Departamento de Defensa de EEUU ha enviado más buques y aviones a Oriente Próximo ante la escalada de tensión para “reforzar los esfuerzos de disuasión regional y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”.

Más tropas

La administración estadounidense está incrementando sus tropas en Oriente Medio para prepararse a un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, indica el periódico ‘USA Today’. Esa ofensiva podría tener lugar "muy pronto y sin aviso previo", añadió en su página web citando a dos altos cargos sin identificar.

El diario The Wall Street Journal había adelantado hoy también que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o sábado. Ese rotativo, no obstante, citó otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y no ha tomado una decisión final.

Irán ha amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

‘The Wall Street Journal’ añadió que la inteligencia estadounidense pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel.

Este viernes, la Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó, por su parte, este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien reiteró que una escalada por parte de Irán "no beneficiaría a nadie en la región". Los dos funcionarios también acordaron trabajar para encontrar un camino para el establecimiento de un Estado palestino. Irán amenazó con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.