Incendio

Al menos 44 muertos en el incendio de un centro comercial de Bangladesh

El fuego se inició en un restaurante del inmueble, un espacio de varias plantas de Dacca, la capital del país

Al menos 44 muertos en el incendio de un edificio comercial en Dacca (Bangladesh)

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

Al menos 44 personas murieron y 22 resultaron heridas en un incendio ya controlado en un edificio comercial de varias plantas en la zona de Bailey Road en Dacca, una de las áreas más privilegiadas de la capital de Bangladesh.

Tenemos 43 cadáveres aquí. Podría haber más cadáveres también en otros hospitales, pero aún no lo sabemos. Catorce y ocho personas heridas en el incendio están recibiendo tratamiento en dos hospitales. Su estado tampoco es bueno”, dijo este viernes a periodistas el ministro de Salud del país asiático, Samanta Lal Sen, desde el Instituto Sheikh Hasina Burn en Dacca.

El jefe de policía Chowdhury Abdullah Al Mamun dijo a los periodistas más tarde que otro cuerpo fue trasladado a un hospital policial, llevando el balance a 44 muertos.

El reporte del incendio fue hecho alrededor de las 21.45 hora local del jueves (15.45 GMT), dijo por su parte el oficial servicio de bomberos Anwar Hossain. El servicio de bomberos encontró a 42 personas inconscientes, la mayoría de las cuales fueron declaradas muertas en el hospital, dijo Bacchu Miah, a cargo del puesto policial en el Hospital Universitario Médico de Dacca. “La mayoría de ellos murieron debido al denso humo provocado por el incendio. Hasta ahora hemos identificado 27 cadáveres y se los hemos entregado a sus familiares. El resto están en proceso de identificación”, dijo a EFE Miah.

Familiares y supervivientes describieron a periodistas y canales de televisión locales cómo sus familiares los llamaron tras el inicio del incendio y quedaron incomunicados a los pocos minutos. “Estaba en el restaurante con mi esposa y mis dos hijos. Mis hijos sufrieron heridas leves, pero gracias al todopoderoso logramos salir con vida cuando los bomberos nos rescataron”, dijo a EFE Mohammad Kamruzzaman, ambientalista y profesor de una universidad privada de Dacca. Entre las víctimas se encuentran al menos cinco miembros de una sola familia que salieron a cenar por la llegada del fin de semana, según los medios locales.

El restaurante está ubicado en un centro comercial de varios pisos que alberga también otros restaurantes, tiendas de ropa y tiendas de telefonía móvil.

De momento se desconocen las causas de lo ocurrido. Las autoridades han formado un comité de cinco miembros para investigar el incidente.

Los incendios y los accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad, donde este tipo de incidentes suelen provocar un elevado número de muertos. En el último gran incidente de este tipo ocurrido en junio de 2022, cuando una explosión y el posterior incendio en un depósito de contenedores en el sureste de Bangladesh mataron a 41 personas e hirieron a más de 200. Otro incendio similar afectó el centro de la capital bangladesí el 7 de marzo de 2023, cuando se presentó una explosión en un edificio que dejó quince personas muertas y otras 39 heridas.