Valoraciones del vuelco electoral

Estas han sido las reacciones ante la victoria de Milei en Argentina

Gustavo Petro, Donald Trump, Lula da Silva o Elon Musk, entre otros, han opinado sobre la victoria del anarco capitalista Javier Milei en las elecciones argentinas

Los seguidores de Javier Milei celebran su victoria en las urnas.

Los seguidores de Javier Milei celebran su victoria en las urnas. / Reuters

Redacción

Con el 92 % de las mesas escrutadas, Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), obtuvo el 55,86 % de los votos, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 %. Algunos de los principales líderes políticos se han manifestado acerca de la victoria del ultraliberal Javier Milei en Argentina. Esto es lo que opinan diferentes figuras acerca del vuelco electoral que ha supuesto el triunfo del hasta hace poco 'outsider' de la política:

Petro considera "triste para América Latina" el triunfo de Milei en Argentina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo que en Argentina haya ganado "la extrema derecha", y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", consideró Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la "barbarie" que le atribuia a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", publicó en las redes sociales en aquella ocasión.

"Milei nos regresa a Pinochet y Videla", subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).

Lula sobre elecciones en Argentina: "La democracia es la voz del pueblo"

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que "la democracia es la voz del pueblo", aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

"Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de "comunista" y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos".

Elon Musk dice que Argentina tiene ahora "la prosperidad por delante"

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó hoy al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: "Argentina tiene la prosperidad por delante".

Poco después y en respuesta a otro tuit que destacaba lo que la victoria de Milei puede suponer como inicio de la debacle para la izquierda en otras partes del mundo, Musk añadió: "Yo creo (que) es una tendencia".

Musk, que siempre se ha mostrado cercano a los valores ultraliberales, cada vez se posiciona de forma más clara contra los ideales progresistas, y acusa a la izquierda de ejercer una censura sobre el debate público que él se ha propuesto eliminar de X (Twitter).

Trump se declara "orgulloso" por la victoria de Milei en Argentina

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró "orgulloso" por su victoria.

"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales.

¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.

En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".