AYUDA MILITAR

Defensa envía cuatro tanques Leopard más a Ucrania

Tres de esos blindados TOA, según ha hecho público Defensa, se entregarán a la Guardia de Fronteras de Ucrania

Carro de combate Leopard 2A6 español en Letonia en noviembre de 2022.

Carro de combate Leopard 2A6 español en Letonia en noviembre de 2022.

Embarcados en un buque civil de gran carga, a primera hora de la mañana de este lunes ha zarpado de Santander con destino a un puerto polaco una nueva remesa de ayuda militar española para la Ucrania en guerra. Según ha confirmado el ministerio de Defensa, el envío incluye los otros cuatro carros de combate Leopard que prometió al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en febrero pasado, confirmándolo en su visita a Kiev el pasado 1 de julio, con lo que la contribución de España a la defensa ucraniana es ya de diez de estos tanques.

Los carros que se envían son del modelo Leopard 2A4, los que estaban apartados en un almacén de Zaragoza por obsoletos, y que han sido reparados, puestos a punto y reforzados en armamento y comunicaciones en la factoría sevillana de la empresa Santa Bárbara. El envío que ya viaja hacia el frente integra además otros blindados: una remesa de 10 vehículos TOA M113 (transporte oruga acorazado), modelo de los que ya se han mandado otros 20 en otros envíos.

Los TOA se remiten preparados para su uso en el despliegue y evacuación de soldados. Cada uno de esos blindados, los más veteranos de los que disponen las Fuerzas Armadas, puede llevar en su interior hasta una zona de combate a once soldados y todo su equipo.

Vehículos

Tres de esos blindados TOA, según ha hecho público Defensa, se entregarán a la Guardia de Fronteras de Ucrania. Esa unidad también recibirá cinco camiones de transporte ligero de la Armada. La fuerza naval española ha donado también otros cinco camiones para el ejército de Kiev.

El envío incluye además un blindado multipropósito del Ejército de Tierra para la Guardia de Fronteras. Además, un BMR (blindado medio sobre ruedas) transformado en ambulancia, y un lote de tres ambulancias civiles sin blindaje y otra más blindada, esta última también para la Guardia de Fronteras.

En el buque que ha salido hacia Ucrania no hay esta vez, indican fuentes militares, ni munición de artillería ni misiles para la defensa antiaérea, material que saldrá hacia la zona de guerra en otras fechas de este verano, según tiene confirmado la ministra Margarita Robles.

Esta vez se completa la entrega de ayuda con diverso material médico y humanitario que, equipando a las ambulancias civiles, irán a parar a diversos hospitales militares ucranianos. La semana pasada España envió a Ucrania un hospital de campaña reforzado, con dos módulos de hospitalización y un quirófano con capacidad para cirugía de urgencia. Para hacer operativo el hospital de campaña, un grupo de médicos y enfermeros militares ucranianos ha seguido un curso de adiestramiento en Zaragoza.