Alerta fallida

La leona que ha mantenido en vilo a Berlín era en realidad un jabalí

La alarma ante la supuesta presencia de una leona deambulando por el extrarradio berlinés y probablemente hambrienta se prolongó poco más de 24 horas, hasta que finalmente el análisis de expertos sobre las imágenes captadas por unos vecinos reveló que se trataba, probablemente, de un jabalí

Las autoridades dicen que la leona de Berlín es ahora un jabalí.

Agencia ATLAS

Marina Ferrer

La alarma ante la supuesta presencia de una leona deambulando por el extrarradio berlinés y probablemente hambrienta se prolongó poco más de 24 horas, hasta que finalmente el análisis de expertos sobre las imágenes captadas por unos vecinos reveló que se trataba, probablemente, de un jabalí. Uno de tantos animales de esa especie que habitualmente recorren por las noches o incluso de día bosques, parques, zonas residenciales o calles de poco tránsito. Solos o en grupos familiares.

El alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert, presentó ante los medios los estudios comparados entre las imágenes del animal desconocido, la silueta que correspondería a un felino y su equivalente a un jabalí. Ni la postura del animal ni la forma de sus extremidades o la longitud de la cola corresponden a un gran felino, afirmó. Era la conclusión a la que habían llegado varios expertos de la empresa sudafricana Cyber Tracker Conservation, una compañía especializada en el “rastreo” virtual de animales salvajes. Entre ellos, el español José María Galán, que según informaciones de la agencia Efe es guía del Parque Nacional de Doñana, así como el fundador de esa empresa, Louis Liebenberg.

Gran dispositivo de seguridad

El propio Grubert dio por levantada la alarma, tras constatar que no había peligro para la población. La presencia de jabalís es habitual en todo el extrarradio berlinés y especialmente en esa zona boscosa del límite sur de la capital alemana.

Otros expertos, veterinarios y hasta un director de circo habían expresado ya desde el primer momento su incredulidad ante la posibilidad de que se tratara de una leona. Las imágenes del vídeo difundido el jueves, el único testimonio gráfico sobre el animal, no sustentaban la hipótesis del felino. Los dos zoológicos de la capital y varios circos certificaron asimismo que no les constaba la ausencia de ninguno de sus felinos.

Sin embargo, las autoridades de Kleinmachnow y otras dos localidades vecinas optaron por desplegar un amplio cordón de seguridad y pedir a la población de la zona que se quedaran en casa. Participaron en el rastreo sobre el terreno en busca del animal unos 200 policías, respaldados por el aire por helicópteros y drones. No se detectaron rastros de un gran felino por la zona. Con el resultado del estudio comparado encargado por el alcalde a Cyber Tracker se desactivaron las alarmas, tras una noticia que el día anterior había dado la vuelta al mundo y generado titulares hablando de “pánico” en las calles de Berlín.