CORRUPCIÓN

El ‘Qatargate’ hace rodar las primeras cabezas en Italia

El progresista PD suspende a Andrea Cozzolino, el eurodiputado del que era asistente Francesco Giorgi, uno de los principales inculpados

Pier Antonio Panzeri.

Pier Antonio Panzeri.

Irene Savio

Los casos de corrupción en Bruselas ya están haciendo rodar las primeras cabezas en Italia. Andrea Cozzolino, hasta ahora miembro del Partido Demócrata (PD), ha sido suspendido este viernes por su formación, después de que su nombre fuera citado por la prensa italiana como otro de los posibles involucrados en el escándalo conocido como Qatargate. De hecho, Cozzolino, que en las últimas horas ha reiterado su inocencia, es el eurodiputado del que era asistente Francesco Giorgi, uno de los principales inculpados de haber recibido sobornos para favorecer a Qatar y Marruecos en las instituciones europeas.

La información fue comunicada por la propia formación a través de una nota en la que se explicó que la suspensión, de carácter cautelar, ya ha entrado en vigor y se mantendrá “hasta que culminen las investigaciones de la justicia”. La decisión tiene como objetivo “tutelar la imagen del PD” y permitir que Cozzolino pueda defenderse de la manera "más amplia posible”, han añadido los progresistas italianos. 

Fuentes del PD precisaron asimismo a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, que la suspensión podría ser “definitiva” si finalmente los jueces establecen que Cozzolino también formó parte del oscuro entramado de políticos europeos que están acusados de haber recibido sobornos de Marruecos y Qatar. El PD “respetará escrupulosamente las decisiones de la justicia y, en caso de que se demuestre la culpabilidad (de Cozzolino), la suspensión se convertirá en definitiva, así como prevé el estatuto del partido”, indicaron las fuentes. 

La red italiana

La tormenta sobre el partido del progresista Enrico Letta se agravó esta semana después de que se supiera que varios de los acusados son figuras con algún tipo de vinculación con el PD.

Uno de ellos es Antonio Panzeri, un antiguo afiliado de la formación, quien, por lo que se sabe hasta la fecha, habría tenido un papel clave en el supuesto entramado de corrupción construido por Qatar y Marruecos que está investigando la justicia belga, con la colaboración de otras fiscalías europeas. Panzeri, de hecho, ya fue suspendido hace días por Articolo 1, el pequeño partido de izquierdas al que estaba afiliado en los últimos años.

Aun así, gran parte de las críticas han sido contra el PD, con incluso numerosos parlamentarios de esta formación que han pedido que se aumenten los controles para evitar que estas situaciones se produzcan. “Es un escándalo de dimensiones enormes, un episodio gravísimo y vergonzoso”, ha dicho Elly Schlein, una de las principales líderes de la formación. “No solo la justicia, sino también la política y las instituciones, deben reaccionar para que esto no pase más”, ha añadido.