EXTERIORES

Los sindicatos convocan una huelga en embajadas y consulados desde octubre

El Personal Laboral en el Extranjero (PLEX) reclama una actualización del salario tras 14 años congelado y un aumento de la plantilla para cubrir vacantes

Personal Laboral español en el Exterior (PLEX) manifestándose frente al consulado en México

Personal Laboral español en el Exterior (PLEX) manifestándose frente al consulado en México / PLEX

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Tras casi 14 años con el sueldo congelado, las cerca de 5.000 personas que trabajan en las embajadas, consulados y organismos como el Instituto Cervantes alrededor del mundo han sido convocadas a una nueva huelga a partir de octubre. Así lo han decidido de forma conjunta UGT, CCOO y CSIF, los tres sindicatos que representan al Personal Laboral en el Extranjero (PLEX) que, a través de una nota de prensa, han anunciado que desde el próximo 10 de octubre se llevarán a cabo nuevas movilizaciones contra la Administración como las que ya se vieron desde antes del verano.

Esta nueva oleada de huelgas se llevará a cabo todos los lunes durante dos meses, aunque, como confirman los convocantes del Comité Único PLEX, para intentar minimizar su impacto en los servicios que reciben los ciudadanos en el extranjero el modelo será reducido a 30 minutos de cese de actividad.

Sin embargo, además de la recuperación de los llamados 'Lunes Negros en el Servicio Exterior' también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una huelga general durante una jornada completa para pedir un refuerzo de la plantilla e insistir en la actualización del salario que percibe el personal en el extranjero. El día elegido, a pesar de que todavía no ha sido definido, podría coincidir con el marco de aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Los sindicatos también proponen acciones específicas durante el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, "como medida de protesta ante el inmovilismo, la falta de sensibilidad y de voluntad política que ha demostrado la Administración". Ese día pretenden no participar en los festejos y en su lugar llevar a cabo concentraciones y recabar firmas para intentar que su mensaje llegue a cada uno de los "Jefes de Misión y sea trasladado a Madrid".

La fórmula, como explican a este periódico, todavía tiene que ser refrendada por los diferentes PLEX de cada país, que deberán decidir en las próximas semanas si se adhieren o no a lo decidido por las organizaciones sindicales.

Por el momento, en Alemania, por ejemplo, la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT ya ha anunciado que en los próximos meses se desarrollarán diversas medidas de protesta por parte del PLEX presente en el país.

Huelgas por la pérdida de poder adquisitivo

El conflicto, arrastrado desde 2009, empezó en el momento en que la Administración dejó de revisar el salario de su personal en el exterior de forma anual "tomando como base de referencia la evolución de los precios al consumo y la variación del cambio en la moneda local respecto de la divisa de situación", como explica Comisiones Obreras y estaba estipulado en el convenio de 1990.

Así, en determinados países, especialmente aquellos en los que el coste de la vida es mayor, como Bélgica o el Reino Unido, los trabajadores han ido perdiendo progresivamente poder adquisitivo.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los trabajadores al resolver que se había vulnerado su derecho fundamental a la negociación colectiva al no haberse procedido a la revisión anual de sus salarios.

Apenas unos días más tarde, y tras las manifestaciones entre el PLEX de Reino Unido durante meses, la última Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior de la que forman parte los sindicatos y los 15 ministerios con personal en el extranjero decidió aumentar su salario un 8,75%. Sin embargo, esa actualización del sueldo solo se aplicaría a los trabajadores dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores en suelo británico.