TRABAJO

El experimento de la jornada laboral de cuatro días en Reino Unido muestra los primeros resultados

'4 day week' (cuatro días a la semana) ha publicado las conclusiones de su proyecto piloto

Recomendaciones para prevenir la obesidad durante la jornada laboral

Recomendaciones para prevenir la obesidad durante la jornada laboral

EPE

EPE

Reino Unido se unió al programa experimental sobre la reducción de jornada laboral hace cuatro meses y ya se han arrojado los primeros resultados. La plataforma digital '4 Day Week, Global' (cuatro días semanales) implementó en más de 70 empresas el nuevo horario sin recorte de sueldo. La regla que han aplicado ha sido mantener el 100% del salario, con un 80% del trabajo, para conseguir el 100% de efectividad.

Los resultados muestran que el ensayo ha sido beneficioso tanto para empresarios como trabajadores. El 78% de los líderes de las empresas reconocen que el cambio fue "bueno", siendo solo el 2% quienes lo percibían de manera negativa.

De todas las empresas que participan en el programa, el 86% aseguran que mantendrán la jornada laboral de cuatro días, incluso después de que haya terminado el proyecto. El 49% aseguró que la productividad había aumentado. La otra mitad afirmó que se había mantenido igual o estable.

Pese a esto, las empresas con mayor antigüedad no han percibido la propuesta de manera positiva y han encontrado la nueva jornada laboral "más complicada", según adelantaba Bloomberg.

La tipología de estas empresas que han fracasado o se han visto obligadas a abandonar el proyecto son, en su mayoría, pequeñas sociedades que requieren una cobertura por turnos de cinco o siete días. Estas se han enfrentado principalmente a la complicación de ajustar los horarioscon poco personal a horas puntas que requerían mucha carga de trabajo.

Fuera del mundo laboral, el estudio también muestra beneficios fuera de la oficina. Los trabajadores han ahorrado más que con la anterior jornada, tienen más tiempo para conciliar su vida familiar, se sienten menos estresados y más felices. Lo que al final se traduce en una mayor productividad durante la jornada reducida.

En España se han aplicado casos parecidos a los del proyecto '4 Day Week, Global' como son los ejemplos de Telefónica o Desigual. Aunque estos, debido a recortes en los salarios, al contrario que el programa de Reino Unido, no han tenido tanto éxito. Lo que se traduce en el rechazo de sus trabajadores a implementar una jornada reducida con recorte de sueldo. Otros países de Europa como Islandia también han aplicado propuestas similares a las de la jornada laboral de 36 horas semanales. Los resultados coinciden con los datos de '4 Day Week, Global', mejor calidad de trabajo para empresarios y trabajadores, pero sin recorte de sueldo. Por lo que la clave de esta reforma horaria se centra en la propuesta 100% del salario, con un 80% del trabajo, para conseguir el 100% de efectividad.