CUMBRE DE MADRID 2022

Ocho de cada diez españoles apoyan la pertenencia a la OTAN

Nueve de cada diez personas que se consideran de derechas o de centro apoyan la pertenencia. En el caso de la izquierda, el apoyo baja al 66%.

Las principales amenazas frente a las que la OTAN defiende a España son Marruecos y Rusia.

Soldados de la OTAN en unas maniobras

Soldados de la OTAN en unas maniobras / OTAN

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Cuarenta años después de un ingreso incierto en la OTAN, los españoles manifiestan un amplio respaldo a la pertenencia a la organización. Así se desprende de un informe elaborado por el Real Instituto Elcano previo a la cumbre que se celebrará en Madrid la próxima semana. En la encuesta, llevada a cabo entre 1.032 personas de entre 18 y 75 años, se establece que el 83% de los españoles apoya la permanencia en la organización militar.

Un apoyo que, sin embargo, no es igual en todas las posiciones ideológicas. El 91% y el 90% de las personas que se declararon a sí mismas como de 'centro' y de 'derecha' manifestaron un ‘Sí’ a la pertenencia de España a la OTAN, mientras que solo dieron su apoyo un 66% de aquellos que se enmarcaron dentro de una ideología de “izquierda”.

Este 83% general supone la consolidación de una tendencia en el apoyo reflejado en las encuestas de Elcano y un índice mayor a la media de apoyo en el resto de países que componen la organización.

La propia OTAN ha publicado una encuesta en la que asegura que el 70% de los ciudadanos de los países miembro están a favor de la pertenencia, y, además, que el 60% de ellos considera que su país está más seguro gracias a ella.

En el caso de los españoles, según el barómetro de Elcano, las amenazas más importantes de las que la OTAN protege al país son Rusia y Marruecos, que crecen en sensación de peligrosidad durante los últimos meses.

Desde noviembre de 2021, el doble de españoles piensa que la organización les ha protegido frente a Marruecos (del 15% al 33%), mientras que la guerra declarada por el Kremlin ha disparado el miedo hacia Rusia en el último trimestre.

En noviembre de 2021, solo un 5% de los españoles creía que el país gobernado por Vladimir Putin era una amenaza para su país. Un porcentaje que creció al 34% en febrero de 2022, cuando empezó la invasión de Ucrania, y al 52% en el último sondeo.

Aun así, y en ese sentido entra la valoración de la OTAN como órgano disuasorio, solo un 5% cree a día de hoy que Vladimir Putin pueda ordenar un ataque contra territorio español. La valoración de Rusia como país, que se había mantenido estable, y casi cercana al aprobado, durante décadas, ha caído al 1,7 sobre 10 en el barómetro de junio de 2022.

El 85% culpa a Rusia de la guerra en Ucrania

El miedo de los últimos años, y especialmente desde el momento en que se declaró una nueva guerra en territorio europeo, ha llevado a que desde febrero de 2018 hasta ahora el número de españoles que apoyan que se aumente el presupuesto destinado a Defensa haya crecido del 35% al 52%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado durante los últimos meses su intención de hacer crecer la inversión realizada en este sentido para avanzar durante la próxima década en la dirección marcada por el objetivo del 2% del PIB.

En ese sentido económico, un 95% de los encuestados considera que el conflicto traerá muy probablemente problemas económicos a España y la mayoría, un 51%, considera que la guerra durará entre seis meses y un año. Con respecto a la responsabilidad del conflicto, el 85% considera que es culpa de Rusia por invadir injustamente Ucrania y un 15% que ha sido por la decisión de la OTAN de acercarse a Rusia en su expansión hacia el este.