SEGÚN ALBARES

España y Marruecos se reunirán "en breve" para definir las aguas territoriales "por primera vez en 15 años"

Lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Sobre Argelia, Albares ha querido zanjar la polémica: “Es un socio sólido y fiable con el que queremos tener las mejores relaciones”

No ha desvelado si España va a enviar armamento pesado a Ucrania: “Airear esos detalles no ayuda en nada a Ucrania a defender su soberanía ni a los civiles”.

Albares con su homologo letón

Albares con su homologo letón / Alberto Ortega

Mario Saavedra

Mario Saavedra

España debatirá pronto el límite de las aguas territoriales con Marruecos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la organización de la comisión hispano-marroquí, “que hace 15 años que no se reunía” y ello es posible gracias a que hay "diálogo interno en la administración y con los marroquíes para hacerlo avanzar en la relación y que sea mutuamente beneficioso y de respeto mutuo".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, había adelantado este martes por la mañana, en la sesión de control de su Gobierno, que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha dicha comisión donde se debatirán, entre otros asuntos, la delimitación de las aguas canarias y alauitas y donde participará también el Ejecutivo canario, como ya lo hizo en 2005.

Este es uno de los puntos incluidos en la declaración oficial del nuevo acuerdo entre España y Marruecos: "se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos".

El objetivo es dirimir las aguas territoriales entre Marruecos y Canarias, un asunto sobre el que el Parlamento de Marruecos ya aprobó dos normas que delimitan un espacio que se solapa con el de las islas y afectan a una zona con potencial petrolero y supuestamente rica en minerales submarinos, informa EFE.

Con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas. Así, Marruecos extiende su tutela jurídica también sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia. 

Aclaraciones en el Senado

En su comparecencia posterior en el Senado, Albares ha dicho que el grupo de trabajo sobre aguas marítimas entre España y Marruecos trabajará para que "de una vez por todas quede delimitado ese espacio y sea un espacio conjunto" y "no un espacio de confrontación".

Albares respondía a preguntas de la oposición sobre los problemas de fronteras marítimas entre España y Marruecos y sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de Rabat ha autorizado a tan sólo 175 kilómetros de la isla canaria de La Graciosa y en Tarfaya, a poco más de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a las prospecciones petrolíferas y sus posibles daños medioambientales, el ministro dijo: "Todas esa inquietudes de Canarias se van a tratar en el grupo de trabajo, la delimitación y las prospecciones, que yo monitoreo día a día y permanentemente para que no supongan ningún menoscabo para Canarias".

Armamento pesado en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido hoy con su homólogo de la República de Letonia, Edgars Rinkēvičs, en el Palacio de Viana de Madrid. 

Albares no ha querido confirmar si España va a enviar armamento pesado a Ucrania. “Si queremos ayudar a Ucrania, los detalles sobre la llegada y el tipo de armamento están fuera de lugar. Estamos hablando de una guerra, en la que la mayor parte de las víctimas son civiles”, ha dicho Albares. “Airear esos detalles, que entiendo que pueden tener interés, no ayudan en nada a Ucrania a defender su soberanía ni a los civiles”, ha concluido. 

España participa, ha dicho el ministro, de la conferencia de Rammstein (Alemania), en la que países como Italia están comprometiendo el envío de armas a Ucrania. 

Polémica con Argelia

“Argelia es un socio sólido y fiable con el que queremos tener las mejores relaciones”, ha dicho Albares de forma escueta ante las preguntas reiteradas de los periodistas sobre el estado de las relaciones del Gobierno con Argel después del intercambio de reproches en los medios de estos días. Argelia calificó de “lamentables” las palabras de Albares en Onda Cero, cuando dijo que no iba a entrar en “polémicas estériles” tras las quejas argelinas por el apoyo de Madrid al plan autonomista para el Sáhara de Rabat. “Lo que quiere el Gobierno de España es tener la mejor relación” con el vecino del sur, ha concluido.

Sobre la guerra de Ucrania, Albares ha puesto el foco en que “esta guerra injusta está poniendo de relieve que la propaganda y las informaciones falsas ponen en riesgo a las democracias”.

Por ello, ha dicho, “España ha solicitado su adhesión al StratCom CEO en Riga”, donde se combate la propaganda y la ciberguerra. Según Albares, hay dos guerras en marcha. Una, la invasión rusa. La otra, la de la propaganda y la desinformación. “Hoy más que nunca la OTAN de 360º, esa que se desarrollará en ocho semanas en Madrid [en la cumbre de la Alianza Atlántica el 28-29 de junio] y que se plasmará en el Concepto Estratégico, tiene que tener en cuenta todos los frentes, no solo el oriental, también el “flanco sur” y las amenazas híbridas tienen que estar presentes”.

El "flanco sur" de la OTAN

El ministro de Exteriores letón ha mostrado su apoyo a la idea española de proteger con la OTAN el “flanco sur” por la presencia de mercenarios rusos Wagner en el Sahel y por la expansión de China por África.

“Hemos hablado de cómo incrementar las sanciones a Rusia”, ha afirmado Rinkēvičs, que ha asegurado que el objetivo final es que Moscú declare un alto el fuego y se retire de los territorios ocupados. “Debemos definir a Rusia claramente como un adversario y que el frente debe tener un despliegue de tropas permanente”.

“Letonia fue ocupada por la Unión Soviética, y tenemos la sensación de que la historia está volviendo”, ha recordado el letón. 

Las relaciones bilaterales entre España y Letonia son especialmente fuertes en el ámbito de la defensa, puesto que España mantiene desplegado en Letonia un contingente del Ejército de Tierra desde 2017 como parte de la iniciativa de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada. “Un despliegue de más de 500 soldados con tanques”, ha dicho el ministro. 

Cumbre de Madrid de la OTAN


Albares ha apuntado también que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas para garantizar las medidas de seguridad para la cumbre de la OTAN. 

Más de 2.000 periodistas acudirán a Madrid para cubrir los días 29 y 30 de junio la cumbre de la OTAN, una cita a la que este martes ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros y que el Gobierno espera sirva para mejorar la buena reputación e imagen internacional que ya tiene España.

Lo ha resaltado así la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, que ha acordado la celebración de esa cumbre como un paso más para ir dando respuesta a las necesidades de logística de esta cita mundial.

Una cumbre donde la Alianza Atlántica reforzará su estrategia en los desafíos a los que se enfrenta, como la guerra de Ucrania, pero también a los avances en las libertades, a la lucha contra el terrorismo yihadista o a los crímenes de guerra.