REINO UNIDO

Dimite parte de la cúpula de Boris Johnson después del escándalo de las fiestas en Downing Street

Cuatro personas de su confianza han renunciado a sus puesto en las últimas horas: Martin Reynolds, su secretario jefe; Dan Rosenfield, jefe de gabinete; Munira Mirza, responsable de política, y Jack Doyley, responsable de comunicación

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale del 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale del 10 de Downing Street. / EFE

Las dimisiones se han extendido este jueves por Downing Street, en plena polémica por el ya denominado 'partygate', el escándalo que ha rodeado a Boris Johnson al conocerse las supuestas fiestas que ha celebrado mientras Reino Unido estaba sumido en el confinamiento. Salidas que, sin calibrar mayores consecuencias, dejan aún más debilitada la posición del primer ministro.

Las renuncias con mayor peso en el círculo de Boris fueron las de Martin Reynolds, su secretario jefe, que había enviado un correo electrónico a un centenar de personas para invitarlas a una copa en mayo de 2020; y la de su jefe de gabinete Dan Rosenfield.

Downing Street emitió un comunicado anunciado que aceptaba sus renuncias mientras que el primer ministro les ha agradecido su "significativa contribución al gobierno", incluido su trabajo sobre la pandemia y la recuperación económica. Ambos permanecerán en su cargo hasta que se nombre a sus sucesores.

Antes de estas salidas habían abandonado al primer ministro la asesora Munira Mirza, responsable de política de Downing Street, y el responsable de comunicación Jack Doyle, que habría participado en una de las fiestas en cuestión.

Mirza, que acompañaba al líder tory desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que éste hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile. La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una sesión en el Parlamento el pasado lunes, que el primer ministro trató de "clarificar" hoy pero sin disculparse, fueron "injuriosas".

En su carta de dimisión, la asesora le dice que cree que "se equivocó al insinuar que Keir Starmer fue personalmente responsable de permitir a Jimmy Savile escapar de la justicia" y lamenta que no se retractara y pidiera perdón como ella le había aconsejado.

La asesora estaba considerada como una de las personas más cercanas a Johnson, que sigue acosado por la oposición y dentro de su partido por el escándalo de las fiestas en Downing Street, investigadas ahora por la Policía. 

El pasado lunes el primer ministro había prometido al grupo parlamentario conservador que haría una limpia en el equipo de Downing Street. La tarea posiblemente no ha acabado y habrá ceses o dimisiones próximamente en medio de una sensación de caos.