Venezuela

Zapatero se reúne con Maduro antes de las elecciones en Venezuela

El expresidente del Gobierno está en Caracas en calidad de observador internacional de los comicios locales de este domingo

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. / Gobierno de Venezuela

3
Se lee en minutos
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado al expresidente del Gobierno y mediador en las conversaciones entre el régimen y la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miraflores, un día antes de las elecciones locales y regionales. Zapatero está en Venezuela en calidad de observador internacional de la jornada electoral.

Los comicios de este domingo, en los que se elegirán a alcaldes y gobernadores, además de las cámaras legislativas de las regiones y municipios, han suscitado un gran interés, pues es la primera vez desde 2017 en que la oposición acude a las urnas para medirse en una contienda electoral con el oficialismo.

Maduro aprovechó esta circunstancia para recordar que en 2019 "se pretendió una dualidad de poder" en Venezuela en referencia a la proclamación del entonces presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino, una decisión que contó con el respaldo de varios países.

Como continuación de esa situación, Guaidó y un pequeño grupo de diputados no reconoció la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) elegida en 2020 y mantienen reuniones de una comisión delegada, figura utilizada para periodos muy determinados y cortos de la AN, como una prórroga del anterior Legislativo.

Sin embargo, Maduro consideró que quienes se inscribieron para participar en estas elecciones y los votantes reconocen el nuevo Parlamento, que fue quien eligió el actual Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas elecciones contarán por primera vez en quince años con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que lidera la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, blanco de distintos ataques por los líderes chavistas.

Este sábado, de nuevo, Maduro criticó que se considere que hay una "preponderancia" por lo que calificó como "la comisión enviada" por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y rechazó que tenga más valor que la observación que hagan quienes le acompañaban en el Palacio de Miraflores, todos ellos invitados muy cercanos ideológicamente al mandatario.

La MOE-UE, que no entró en las provocaciones que el oficialismo hizo desde que llegó al país, continuó sus reuniones con diferentes fuerzas políticas y este sábado sostuvo encuentros con el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, así como con María Corina Machado, la voz más radical de la oposición.

"Los eurodiputados que acompañan a la MOE-UE Venezuela 2021 en su labor de observación se reúnen con los distintos partidos políticos. Los encuentros mantenidos con representantes del oficialismo y de la oposición tienen como finalidad analizar el panorama electoral venezolano", escribió la misión en su cuenta de Twitter.

También confirmaron que Santos realizará mañana su labor de observación en Caracas y su área metropolitana, donde visitará varios centros de votación.

Mientras el 100 % de las mesas electorales están ya listas, el despliegue de seguridad ultima los flecos de la jornada en la que habrá cerca de 100.000 miembros de la Milicia Bolivariana, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados que fue incorporado como un componente especial de las Fuerzas Armadas.

El comandante de ese cuerpo, mayor general Wistohor Chourio Andrade, aseguró que entre sus funciones estará la "seguridad y bioseguridad en los centros electorales", así como "en instalaciones estratégicas y unidades de reacción rápida".

De ese modo, tal y como ha sucedido en anteriores elecciones, incluidas las legislativas de 2020, en los centros de votación será frecuente la imagen de milicianos a la entrada y en el interior.

Noticias relacionadas