La resaca de los Goya

Bayona: "Solo tendremos un cine español fuerte si recuperamos al público"

El director de cine se congratuló por la creciente presencia femenina en todas las áreas de la creación cinematográfica, pero lamentó que a menudo tengan que hacerlo en condiciones de precariedad

Rafael Tapounet

Con el premio a la mejor dirección bajo el brazo y otros 11 galardones, incluido el de mejor película, en manos de gente del equipo de ‘La sociedad de la nieve’, Juan Antonio Bayona, el supersónico triunfador en la fiesta anual de los Goya, quiso, ya en la madrugada del domingo, exponer la necesidad imperiosa que tiene el cine español de reforzar su entramado industrial con más recursos y más espectadores. “Solo si recuperamos al público tendremos una industria fuerte y podremos trabajar con los recursos necesarios para desplegar todo el talento que tenemos”, aseguró.

El cineasta barcelonés hizo estas declaraciones poco después de bajar del escenario del auditorio del recinto ferial de Valladolid, s

ede de la gala de los Goya

, y muy pocas horas antes de viajar a Los Ángeles para participar el lunes en un almuerzo de nominados a los Oscar (‘La sociedad de la nieve’ es candidata en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería). “Después nos iremos a Nueva York y el fin de semana que viene estaremos en los BAFTA [los premios del cine británico], así que ya estamos en plena vorágine”, relató.

"Desubicado"

Bayona admitió que su condición de autor de películas de innegable vocación comercial y ambición artística que a menudo ha trabajado en producciones internacionales hace que a veces se sienta “un poco desubicado” en un cine español que, pese a todo, identifica como su “familia”. Y se mostró satisfecho hasta la emoción por el hecho de que la Academia lo haya reconocido como uno de los suyos y haya recompensado su trabajo a pesar de los recelos que en algunos sectores podía suscitar el hecho de que ‘La sociedad de la nieve’ sea una producción de Netflix. “Que sea la Academia la que de una manera tan abrumadora haya reconocido esta película a mí me hace feliz”. Pese a los numerosos premios Goya que Bayona había cosechado anteriormente con títulos como ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’, nunca una de sus películas había sido encumbrada como la mejor del año. Hasta ahora.

En línea con el discurso que había pronunciado desde el escenario al recoger uno de sus trofeos, el director catalán reprimió por un momento su alegría y se puso serio para subrayar que el cine español atraviesa un momento de enorme dificultad y solo puede superarlo por la vía de atraer al público. “Tenemos un panorama complicado –dijo-. Desde la pandemia se han perdido muchos espectadores. En España y en todo el mundo. Y necesitamos un público fuerte, estable y consistente, porque eso es lo que le da músculo a la producción”.

Menos recursos

Bayona se congratuló por la creciente presencia femenina en todas las áreas de la creación cinematográfica, pero lamentó que a menudo tengan que hacerlo en condiciones de precariedad. “Se están produciendo las películas con menos recursos que cuando yo empecé –apuntó-. Esta muy bien el acceso de la mujer a la dirección, a la dirección de fotografía, a todas las disciplinas, pero, ¿qué panorama se encuentran cuando llegan?”.

No evitó tampoco el autor de ‘La sociedad de la nieve’ responder, aunque fuera por la vía del desdén, a las críticas que dirigentes de Vox como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García-Gallardo habían dirigido al colectivo del cine español (“señoritos”, los llamó). “Son comentarios que se desautorizan por sí mismos y hay que ignorarlos –declaró Bayona-. El cine español necesita un debate mucho más serio y riguroso”.

TEMAS