Premios Goya

Cuándo empezaron a celebrarse los Goya

El número de premios ha ido aumentando desde los 16, que se entregaron en la primera edición, a los 28 actuales

La XIX edición de la entrega de los Premios Goya del cine español.

La XIX edición de la entrega de los Premios Goya del cine español. / JUANJO MARTIN

Redacción

El escenario del cine madrileño Lope de Vega fue el encargado de acoger la primera edición de los Premios Goya el 16 de marzo de 1987, presentado por el actor Fernando Rey.

Sin embargo, estos premios tuvieron sus inicios dos años antes en el restaurante madrileño O' Pazo, donde un grupo de personalidades de la cinematografía fueron convocados por el productor Alfredo Matas con el objetivo de debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones. Entre los participantes estaban los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo Gonzáles del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez.

Este encuentro supuso el inicio de una asociación que daría lugar al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1986.

Con la Academia ya fundada, lo siguiente fue crear unos premios para galardonar al sector del cine español, influenciados por los Oscar de Estados Unidos o los César de Francia. La elección del nombre de estos premios supuso una polémica para los académicos, ya que se especulaba con llamarles Premios Lumière, Buñuel o Soles, pero fue el director artístico Ramiro Gómez quien puso sobre la mesa la importancia y relación del pintor Goya con el cine y el tratamiento secuencial que tenían muchas de sus obras.

Durante la primera edición de estos premios, se dejaron fuera los galardones a mejor película infantil, canción y programa de televisión. Así fue como en la primera gala se otorgaron premios a 16 categorías.

Con el paso de los años y las ediciones, los 'cabezones' han ido aumentando hasta alcanzar las 28 actuales. Entre las categorías añadidas se encuentran Mejor Dirección de Producción, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección Novel o Mejor Película de Animación. Además, se comenzaron a premiar por separado los guiones originales y adaptados, y se reconocieron los cortometrajes, las películas europeas, las canciones y los documentales.