NARCOTRÁFICO

Así es el 'macrolaboratorio' de cocaína en Pontevedra considerado "el más grande de Europa"

La organización criminal desarticulada tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que contaban un con claro reparto de funciones, empleaban fuertes medidas de seguridad

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra. / Gustavo Santos

R.C.

El 'macrolaboratorio' de procesamiento de pasta base de cocaína desarticulado el pasado marzo en una villa de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional con Portugal y Colombia, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, tenía capacidad para producir 200 kilos de dicha droga al día, funcionando a pleno rendimiento las 24 horas, y contó con el respaldo logístico de dos españoles en Canarias.

Se considera el "laboratorio más grande de Europa" dedicado al procesamiento de pasta base de cocaína y confirma el "avance" que han realizado organizaciones criminales colombianas y mexicanas, que ya trabajan in situ en países como España para producir la droga, según ha indicado Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes en una conferencia de prensa en el Complejo Canillas de Madrid.

El pasado 23 de marzo, la Audiencia Nacional envió a prisión a las 18 personas arrestadas en esta operación, incluidos los ocho 'cocineros' --seis colombianos y dos mexicanos-- que laboraban en condiciones de semiesclavitud en la villa de Cotobade donde fue descubierto el laboratorio.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra. / Gustavo Santos

Una máquina trituradora de piedra y un escondite

En el interior, había una máquina trituradora de piedra utilizada para extraer la pasta base del interior de grandes cilindros, así como un escondite oculto debajo de una trampilla donde almacenaban la droga una vez extraída.

El comisario jefe de Estupefacientes ha señalado que la operación es "un hito" y ha aclarado que la organización empleó a dos ciudadanos españoles arrestados en Las Palmas de Gran Canaria, quienes participaron en la logística necesaria para montar el laboratorio, aunque se cree que los líderes son colombianos y mexicanos ubicados en algún país sudamericano. Los dos españoles se encargaban del blanqueo desde Canarias y fue el punto de partida de la operación.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade, Pontevedra. / Gustavo Santos

El funcionario policial también ha afirmado que no hay vínculos con organizaciones de narcotraficantes gallegos y ha resaltado que la intervención, además de evitar que la droga llegara al mercado, ha impedido un delito ambiental, ya que la extracción de droga generaba sustancias contaminantes que terminaban en un río cercano a la villa que ocultaba el laboratorio.

La intervención en la villa de Pontevedra fue llevada a cabo por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, aunque los ocho cocineros --seis colombianos y dos mexicanos-- no ofrecieron resistencia. Se han realizado 14 registros y se han incautado 1.300 kilos de pasta base de cocaína, así como propiedades por valor de 1,7 millones de euros y 37 productos financieros.