EXTREMADURA

Guardiola rebaja el tono contra Vox en Extremadura tras admitir el impacto negativo en el 23J

La presidenta del PP suspende sin fecha la junta directiva y la ejecutiva regional para abordar las conversaciones con la ultraderecha

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en el juramento como diputada este martes.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en el juramento como diputada este martes. / JORGE ARMESTAR

Rocío Cantero

Nuevo giro de guion o al menos paso atrás en las negociaciones para formar gobierno en Extremadura

: no habrá de momento junta directiva regional ni ejecutiva del PP para abordar la negociación con

Vox

y sí que se considera ya "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura" para "pasar página a las políticas socialistas".

La presidenta del Partido Popular extremeño,

María Guardiola

, ha dirigido a los militantes y altos cargos de los populares en la región una carta, a la que ha tenido acceso este diario, en la que explica que se suspende y aplaza sin fecha la reunión prevista para este martes en un hotel de Mérida. Estaba previsto un cónclave con participación de los principales cargos populares de la región y la propia Guardiola para abordar la situación sobre el diálogo con Vox tras la crisis abierta la semana pasada ante la falta de acuerdo y el endurecimiento del tono en la constitución de la Asamblea de Extremadura. Entonces se dieron todos los puentes por rotos. Ahora parece que se busca rebajar la tensión con la mirada puesta no solo en un posible pacto PP-Vox en Extremadura, sino también en las elecciones generales del 23 J. "Extremadura y España quieren y merecen un cambio", recoge en la misiva, remitida unas horas después de que se diera a conocer la ruptura con el equipo de asesores que ha gestionado los movimientos de Guardiola desde que alcanzó la presidencia del PP.

"Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo pragmático con la formación de Vox en Extremadura", dice en la carta Guardiola

Sobre el diálogo con la ultraderecha, la carta señala que "el PP autonómico va a seguir trabajando en un diálogo que nos permita, como resultado tener pronto una alternativa de gobierno para poner fin al ciclo socialista". Por primera vez tras dinamitarse la negociación y poner Guardiola sobre la mesa una repetición electoral (la presidenta del PP se ha negado hasta ahora a dar puestos a Vox en un gobierno en la Junta de Extremadura encabezado por ella) se abre a pactar para desbancar a Guillermo Fernández Vara y a los socialistas del gobierno autonómico.

Objetivo común: desbancar a Vara de la Junta

Guardiola pone en valor en esa carta que las urnas dieron el pasado 28M al PP extremeño 28 diputados y el 39% de los votos, y se muestra por ello "convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra". Pero a renglón seguido asume que no es posible ese gobierno sin el apoyo de los cinco diputados que obtuvo ese día Vox en la Asamblea, que han puesto como condición entrar en el gobierno y "respeto" para sus votantes. "Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo pragmático con la formación de Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar”, escribe Guardiola al final de esa carta.

La misiva firmada por María Guardiola aborda el escenario autonómico, pero está también (sobre todo) el tablero nacional, sacudido para el PP a raíz de los pactos con Vox y en especial con la postura de confrontación con la ultraderecha que ha exhibido hasta ahora la dirigente extremeña. En ese documento, remitido a última hora del domingo y fechado en hoy lunes, 26 de junio, Guardiola reconoce que "en un mes volvemos a tener una cita importantísima en la que nos jugamos el futuro de nuestro país" y explica que "por eso y para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino, he decidido aplazar la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional convocados para el martes 27 de junio hasta nueva fecha que será comunicada oportunamente".

La presidenta de los populares extremeños señala la prioridad de aupar a

Alberto Núñez Feijóo

a La Moncloa y considera que en ese camino "se está usando la situación poselectoral en nuestra comunidad autónoma y al PP de Extremadura para tratar de influir en la campaña nacional". "No queremos que se utilicen nuestras reuniones para hacer daño al PP en su conjunto", apunta.

"Se está usando la situación poselectoral en nuestra comunidad autónoma y al PP de Extremadura para tratar de influir en la campaña nacional", dice Guardiola en la carta

María Guardiola ha estado en la última semana en el foco mediático nacional por sus choques dialécticos con Vox que tuvieron su máxima expresión en el pasado 20 de junio, cuando se constituyó la Asamblea de Extremadura, donde el

PSOE

se alzó con el control de la cámara legislativa y tres de los seis puestos (la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) por la falta de acuerdo entre PP y Vox. Ambas formaciones mostraron una ruptura total del diálogo tras cruzar un día antes propuestas y mensajes en los que los populares reclamaban un acuerdo de investidura con Vox fuera del gobierno y la formación ultra pedía situarse al frente de varias consejerías. Se tendieron la mano después, aunque con un tono (Guardiola dijo que no formaría gobierno con quienes "niegan la violencia machista, quienes usan el trazo gorno, quienes están deshumanizando a los inmigrantes y quienes despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI") y un cruce de reproches en los que se responsabilizaban mutuamente de la falta de acuerdo. Tras quedar dinamitados los puentes, una semana después, el PP extremeño parece tratar de rebajar la crispación y Guardiola vuelve a buscar la senda del diálogo con Vox.

TEMAS