ECONOMÍA

La fruta de verano resiste pese a la sequía

Las elevadas temperaturas adelantan la recolección de albaricoques, melocotones, nectarinas, nísperos y cerezas 

El sector prevé una campaña de 2024 con mejor calidad y precios aunque de mayores costes  

Agricultores tiran naranjas al suelo en protesta por la entrada de fruta foránea, el pasado febrero en Castelló.

Agricultores tiran naranjas al suelo en protesta por la entrada de fruta foránea, el pasado febrero en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Si el tiempo no lo impide, en pocos días comenzará de lleno la recolección de frutas de hueso -nísperosalbaricoquesmelocotonesnectarinasparaguayosciruelascerezas...- en sus variedades más precoces en las diferentes comarcas productoras de este tipo de cultivos, que cuenta con grandes extensiones de producción en la Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura o Cataluña. Las elevadas temperaturas primaverales adelantan la recolección en el campo. 

Tal como sufren otras frutas en estos últimos tiempos, la sequía impacta de lleno en las explotaciones de secano -sobre todo de cerezas- ubicadas en pequeñas superficies, sobre todo en comarcas del sur de la Comunitat Valenciana. Pese a todo, los campos con sistemas de riego -con mayores costes debido a la ausencia de lluvias en invierno- esperan la campaña de 2024 con volúmenes superiores a la precedente. Según fuentes de Cooperativas Agroalimentarias de España, las condiciones climatológicas adversas de la temporada anterior, debido a las fuertes heladas de abril de 2023 y elevadas temperaturas veraniegas en Cataluña, unidas a las tormentas extremas de junio en el Valle del Jerte, han afectado gravemente al rendimiento de los cultivos de frutas de hueso y pepita en buena parte de España, aunque no a todos los territorios por igual. Además, los mencionados cultivos sufren la falta de fitosanitarios para sus tratamientos y unos costes de producción muy elevados.

Desde Alfarp, José Luis Sanz, a pie de campo de una explotación de melocotones, avanza que la campaña de 2024 se afronta con expectativas de mejoras en calidad y calibre después de un período de mayor riego. El responsable de la sectorial de fruta dulce de AVA-Asaja sostiene que "la falta de lluvias y las primeras restricciones de riego van a ocasionar una bajada de la producción de melocotones y albaricoques, incluso en algunos puntos una merma del calibre, pero esperamos que la gran calidad de la fruta permita obtener unos precios que compensen el aumento de los costes", agrega.

La campaña del níspero también se adelanta este año por las elevadas temperaturas primaverales.

La campaña del níspero también se adelanta este año por las elevadas temperaturas primaverales. / ÁXEL ÁLVAREZ

Plagas y enfermedades

Sanz también resalta las repercusiones negativas que el anómalo calor ocasiona en la lucha contra las plagas y enfermedades. Este productor de la Ribera Alta hace hincapié en el impacto negativo de la mosca de la fruta, cuyos niveles de población son muy altos para la fecha en la que nos encontramos: "No es normal, tenemos tanta mosca de la fruta como en el mes de junio de años anteriores, es decir, la plaga se ha adelantado más de un mes a lo que viene siendo habitual. Esto nos obliga a agilizar la colocación de trampas para evitar daños", lamenta Sanz.

Cerca de allí, en Carlet, una población conocida por su gran extensión de frutales de hueso, el delegado de AVA-Asaja Fernando Hervás incide en "la extraordinaria subida de los costes de producción. No hemos parado de regar, además con restricciones desde hace semanas. En un cultivo con tanta mano de obra, el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) se ha notado en el bolsillo de los agricultores. Así que, para que haya rentabilidad, las cotizaciones han de soportar todos estos sobrecostes", concluye.

Pendientes de los precios

En Otos (Vall d’Albaida), Toni Cardona, responsable de la sectorial de frutas de hueso de la Unió Llauradora, cultiva albaricoques y ciruelos. "Soy optimista, pero hay que tener en cuenta que las perspectivas para esta campaña son muy diferentes en el caso de las nuevas variedades en comparación con las tradicionales. Estas últimas -destaca- tendrán serias mermas de producción porque los árboles necesitan más horas de frío, una situación que no ha ocurrido en este pasado invierno".

Este agricultor reconoce que, "en gran parte de la producción de este territorio, los calibres no alcanzarán los tamaños requeridos por el mercado" debido a la sequía. Y es que, en este territorio solo han llovido 54 litros por metro cuadrado en los últimos cuatro meses. La recolección de las variedades más precoces de frutas se adelantará alrededor de dos semanas en dicha comarca, en comparación con la campaña de 2023. Allí existe una gran implantación de producción ecológica, que roza el 50% del total.

Explotación de nectarinas en Carlet.

Explotación de nectarinas en Carlet. / VICENTE M. PASTOR

En un sector controlado por algunos grandes productores -donde la alianza de Fruits de Ponent Anecoop forma parte del top 10 de España, con un volumen conjunto de unas 80.000 toneladas-, el sector exportador de la fruta de verano, tocado de lleno desde 2017 por el veto de Rusia a las importaciones de la UE, trata de ampliar sus nichos de mercado, incluido el doméstico.

Campaña de promoción

Para avanzar el consumo y dada la competencia que viene del exterior y de otros alimentos, las cooperativas han decidido relanzar, esta vez con más recursos, la iniciativa ‘Buenas hasta el hueso’ con el propósito de impulsar el consumo de fruta de hueso y destacar sus beneficios para la salud, ricos en vitaminas. Cooperativas Agroalimentarias, junto a las federaciones regionales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura Murcia, lideran esta campaña, que se extenderá desde finales de abril hasta septiembre de 2024.