CRISIS ISRAEL-ESPAÑA

Activistas irrumpen en un edificio frente a la Embajada de Israel en Madrid y colocan una pancarta donde se lee "Genocida"

Los activistas, alrededor de una decena, han sido identificado por la Policía tras entrar a la antigua sede del NODO a desplegar la pancarta y una bandera de Palestina

Vista de la pancarta y la bandera palestina desplegada por el grupo propalestino frente a la Embajada de Israel en Madrid.

Vista de la pancarta y la bandera palestina desplegada por el grupo propalestino frente a la Embajada de Israel en Madrid. / GUILLERMO CARAZO

Roberto Bécares

Roberto Bécares

Activistas propalestinos han irrumpido a primera hora de este sábado en un edificio frente a la Embajada de Israel en Madrid donde han descolgado una bandera palestina y una pancarta de grandes dimensiones donde se puede leer "Israel genocida".

La acción ha tenido lugar sobre las 7.30 de la mañana, cuando los activistas, alrededor de una decena, han entrado al edificio de la antigua sede del NODO entre las calles Velázquez y Joaquín Costa de Madrid, frente a la Embajada israelí.  Poco después, han llegado a la zona dos furgones de la Policía Nacional, cuyos agentes han comenzado a identificar a los asaltantes.

La protesta tiene lugar pocos días antes de que se celebre el próximo día 29 el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo palestino, también conocido como el Día de la Partición Palestina. 

Vista de la bandera palestina en la fachada del edificio asaltado por los activistas propalestinos.

Vista de la bandera palestina en la fachada del edificio asaltado por los activistas propalestinos. / GUILLERMO CARAZO

Se produce asimismo en medio de un conflicto diplomático entre Israel y España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, convocó a última hora de ayer a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon para que dé explicaciones por las "acusaciones falsas" de su homólogo israelí, Eli Cohen. El ministro hebreo había acusado a Pedro Sánchez y el primer ministro Belga, Alexander De Croo, de "apoyar al terrorismo".

Las declaraciones de Cohen se produjeron horas después de que Pedro Sánchez, presidente interino de la Unión Europea, dijera en una rueda de prensa en el paso de Rafah de Gaza con Egipto que "claramente" Israel no estaba respetando el derecho internacional en su "desproporcionada" respuesta contra Hamás en Gaza.