LA FUERZA DE LA ESPAÑA PLURAL: MURCIA

Murcia: la huerta de Europa lidera la revolución de la energía verde

Las plantas fotovoltaicas autorizadas aportarán la electricidad suficiente para el consumo de las familias y las empresas murcianas 

Jornaleros en una finca agrícola del Campo de Cartagena.

Jornaleros en una finca agrícola del Campo de Cartagena.

La Región de Murcia ha pasado de ser considerada la Huerta de Europa a convertirse en una de la comunidades que lideran la generación de energía solar en España. Las plantas fotovoltaicas y eólicas han llegado a aportar en el mes de abril el 39% de la energía consumida por los hogares y las empresas. En un plazo de dos o tres años dispondrá de la energía verde suficiente para autoabastecerse.   

La llegada del AVE, que fue inaugurado en diciembre de 2022, ha abierto nuevas posibilidades de desarrollo turístico, que deberán consolidarse cuando la Alta Velocidad sea una realidad también en Cartagena y Lorca. 

En 2026 está prevista la puesta en marcha de la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería, que conectará por primera vez ambas capitales.  

También se han empezado a realizar los estudios previos para recuperar la antigua línea que unió Lorca con Baza y Guadix, cuando la Región tenía tren a Granada, aunque este proyecto va más despacio. Sin embargo, sigue pendiente la renovación y la electrificación de la línea de Cartagena a Albacete inaugurada por Isabel Segunda en 1862, que desde 2021 está cerrada al tráfico para facilitar las obras del Corredor Mediterráneo

La recuperación del trazado que ha unido la Región con Madrid desde el siglo XIX es una aspiración irrenunciable, que sigue sin tener fecha en los planes del Gobierno.

La Manga está bañada por las aguas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

La Manga está bañada por las aguas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo. / /

En enero de 2019 Murcia inauguró también su nuevo aeropuerto internacional, construido a 20 minutos de la capital, que a finales de año estrenará nuevas rutas con Madrid y Barcelona. La mayor parte de los vuelos que recibe proceden de Reino Unido, dado que antes del Brexit se instaló en la Región una importante colonia británica que se ha mantenido tras la desconexión con la UE.  

El Puerto de Cartagena se ha situado entre los más importantes de toda España en tráfico de cruceros y espera recibir este año en torno a 150 buques de pasajeros. En tráfico de mercancías es uno de los primeros en volumen de carga transportada este año.

Con más de 1,5 millones de habitantes, Murcia representa el 3,2% de la población total de España. La región es la menos envejecida del país, ya que solo el 16,3% de la población es mayor de 65 años (20,1% de media), según el último informe de CaixaBank Research.

La agricultura ha mantenido en la economía murciana un peso del 5,3%, que casi duplica al de España (2,9%), mientras que la industria manufacturera alcanza el 14,3%.

En el sector industrial conviven prácticas ancestrales, como la elaboración artesanal de salazones, con los astilleros de Navantia que fabrican los submarinos de la serie S-80 y una incipiente industria biotecnológica, que está aportando grandes avances a la Medicina en la detección y el diagnóstico de enfermedades.

Un cirujano utiliza una aplicación creada por la empresa Cella Medical.

Un cirujano utiliza una aplicación creada por la empresa Cella Medical. / /

La huerta de Europa

La comunidad cuenta, además, con una agricultura innovadora que aporta 3,5 toneladas de frutas y verduras, un 11% de la producción total de España. 

La mayor parte de la producción agraria murciana se destina a la exportación. Así, la Región aporta el 20% de los 12 millones de toneladas de frutas y verduras de todo el país que salen al exterior.

La renovación que se ha producido en el sector agroalimentario desde hace décadas ha permitido a la industria regional liderar la producción de conservas de frutas y hortalizas y ser uno de los grandes centros de transformación de Europa en productos como los zumos. 

También los vinos de la Región están conquistando los mercados exteriores, entre ellos el de Estados Unidos.

Sostenibilidad medioambiental

La revolución verde que está produciendo la introducción de las energías renovables también va a tener un gran protagonismo en el futuro de una de las zonas geográficas que acumula más horas de sol a lo largo del año en España y en Europa, con más de 3.000. 

A pesar de ser una comunidad uniprovincial, la Región ocupa el cuarto puesto en generación fotovoltaica, por detrás de comunidades más extensas, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, según los datos recogidos en el último anuario de Anpier.

En este momento cuenta con una capacidad instalada de 1.500 megavatios en las plantas fotovoltaicas, a los que se suman otros 330 megativos instalados en los tejados de las viviendas y empresas murcianas. La energía aportada por estos huertos domésticos llega a aportar el equivalente al 5% del consumo eléctrico de la Región, según indican fuentes de la Dirección General de Energía de la comunidad autónoma.

La electricidad aportada por las energías renovables, que también incluye la eólica y alguna otra fuente todavía incipiente, ha llegado a aportar en el mes de abril el 39% del consumo total de electricidad la Región. 

En agosto, cuando se alcanzó el máximo consumo debido a las elevadas temperaturas registradas el pasado mes, que dispararon la demanda, la aportación de las energías verdes llegó al 31%.

Cuando estén acabados todos los proyectos fotovoltaicos que han conseguido la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comunidad Autónoma de Murcia, la Región alcanzará los 6.000 megavatios instalados, que aportarán la energía equivalente a todo el consumo de los hogares y de las empresas murcianas. 

La previsión de la Administración regional es que las energías limpias producidas en el territorio regional permitirán abastecer la demanda eléctrica en 2026 o 2027. 

Hidrógeno verde

Por otra parte, Cartagena aspira a convertirse en uno de los principales centros de producción del hidrógeno verde, el combustible del futuro que está llamado a sustituir a los productos fósiles en los sectores del transporte que no pueden electrificarse, como la aviación o la navegación marítima.

Las empresas Repsol, Enagás y Engie han creado un consorcio para construir la primera planta de producción de hidrógeno renovable en la Región. El proyecto, que prevé una inversión de 215 millones, supondrá la construcción de un electrolizador de 100 MW de capacidad en su primera fase, que contribuirá inicialmente a la descarbonización de las industrias de Escombreras, que constituyen uno de los polos más importantes de España. 

 La previsión de las compañías que participan en el proyecto es empezar a construir en 2024 y tenerla acabada un año después.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre los gobiernos de España y Francia para aportar este combustible a la Unión Europea a través del gasoducto proyectado entre Barcelona y Marsella, bautizado como H2Med, convierte a Cartagena en uno de los centros de producción que abastecerán al futuro corredor submarino.

Industria naval

La factoría de Navantia en Cartagena, que ha sido siempre una de las señas de identidad de la ciudad, ha adquirido especial protagonismo con la fabricación de los sumarinos S-80 destinados a la Armada.  

El Ministerio de Defensa asegura que "el programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española estar entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo".

Defensa calcula que este programa tecnológico significa también una generación de empleo directo, indirecto e inducido de más de 6.000 personas al año.

Aeronáutica

La Región cuenta también con una planta de la empresa M. Torres, dedicada a la fabricación de maquinaria utilizada en la fabricación de aviones. La empresa con sede central en Pamplona, creada por el murciano Manuel Torres, que tiene una factoría en el municipio murciano de Fuente Álamo, está presente en varios países y ha trabajado para las grandes compañías del sector aeroespacial de todo el mundo. También ha aportado tecnología para la construcción de plantas de desalinizadores de nueva generación.

Mar menor

 El desarrollo turístico de la Región, que dispone de 250 kilómetros de costa y alberga la mayor laguna de agua salada de Europa, afronta en este momento la encrucijada de la recuperación del Mar Menor, que ha abierto un debate entre las organizaciones agrarias del Campo de Cartagena y los colectivos ecologistas y ciudadanos que abogan por reducir los vertidos generados por la agricultura.

La discusión sobre la salud del Mar Menor y el diagnóstico de los problemas que afloraron en 2016 se ha convertido en uno de los mayores debates sociales que afronta la sociedad murciana.

El abanico turístico

La oferta turística de la Región de Murcia va mucho más allá del sol y la playa. Pese a ser una comunidad pequeña, con 11.313 kilómetros cuadrados, Murcia no solo se asoma a dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, que ofrecen la posibilidad de practicar deportes náuticos prácticamente todo el año, sino que también permite viajar a la montaña en el Noroeste, recorrer los paisajes esteparios en el Altiplano y realizar rutas por las tierras de cultivo, como la floración de los frutales en Cieza. 

La gran aspiración del sector turístico en este momento es romper la estacionalidad para que la Región se convierta en un destino abierto más allá de la temporada estival y de la Semana Santa. La llegada del AVE a Cartagena y Lorca será fundamental para conectar con Madrid estas dos ciudades históricas de la Región.

Biotecnología

La Región se ha convertido en un vivero de empresas dedicadas a la investigación en biotecnología. Las startups murcianas están marcando el paso en el desarrollo de herramientas tecnológicas, que son utilizadas por los médicos y veterinarios de todo el mundo en intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de las enfermedades. 

Una veintena de compañías murcianas están sacando al mercado desde respiradores que pueden ser utilizados en cualquier punto de un hospital y nuevos instrumentos de óptica hasta sistemas revolucionarios que permiten detectar y tratar las infecciones hospitalarias o secuenciar el ADN para encontrar soluciones a enfermedades raras que hasta ahora no se sabía cómo abordar. La Región también ha sido puntera en la lucha biológica contra las plagas en la agricultura y en la búsqueda de nuevas variedades vegetales más resistentes y mejor adaptadas.