NOTAS SELECTIVIDAD 2023

Ha salido mi nota de Selectividad y no estoy de acuerdo: ¿qué puedo hacer?

Por suerte para los estudiantes, existen opciones para intentar mejorar la nota obtenida

¿Cómo se calcula la nota final de Selectividad?

Varios estudiantes salen de los exámenes de selectividad, la semana pasada.

Varios estudiantes salen de los exámenes de selectividad, la semana pasada. / GEORGINA ROIG

EPE

EPE

Los exámenes de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2023, la antigua Selectividad, acaban de concluir o están a punto de hacerlo en las distintas comunidades de España. Durante estas primeras semanas de junio, unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato de toda España han vivido días de nervios y estrés a la hora de intentar lograr una buena calificación para cursar los estudios que desean.

Un momento clave, ya que la nota de Selectividad supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante. Su resultado marcará la elección del alumno entre las diferentes universidades en función de las notas de corte.

Al igual que sucede con los propios exámenes, cada comunidad cuenta con sus fechas y sus horarios para dar a conocer las notas de los exámenes de Selectividad. Los tiempos para ello no están tan definidos como la fecha de arranque, pero el plazo habitual todos los años es de dos semanas tras la realización de las pruebas. Esto significa que en algunas regiones ya se han publicado los resultados, como es el caso de Aragón, Baleares, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco; y otras están a punto de hacerlo.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con mi nota?

Es algo habitual todos los años: cuando se publican las notas de Selectividad, muchos alumnos no están conformes con la nota que han obtenido y se plantean qué opciones tienen para intentar cambiarla. En primer lugar, existe la posibilidad de recurrir y pedir una revisión del examen.

1. Pedir revisión de examen:

  • Se volverán a corregir los exámenes de las materias que solicite el estudiante y la calificación será la media entre la primera y la segunda nota, que puede subir o bajar.
  • Si la diferencia entre las dos correcciones es de más de dos puntos, se realizará una tercera. Esta última se hará de oficio y la puntuación definitiva será la media de las tres.
  • En este proceso también se verificará por el corrector que todas las cuestiones han sido evaluadas y que las calificaciones de las preguntas están bien sumadas.
  • Los ejercicios sobre los que se pida una segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que hizo la primera corrección.

2. Presentarse a subir nota:

Por otro lado, si el alumno no llega a la nota de corte que necesita para cursar el grado deseado, puede presentarse de nuevo para mejorarla cuantas veces quiera. Siempre se tendrá en cuenta la mejor nota obtenida.

En este caso, ¿puede presentarse solo a la Fase Voluntaria o debe realizar la prueba íntegramente? Si la idea es subir nota del Bloque Obligatorio, el alumno tendrá que presentarse a las cuatro asignaturas que lo componen, y puede examinarse de la asignatura troncal de modalidad en una convocatoria distinta para subir su nota.

Las calificaciones de la fase voluntaria solo se tendrán en cuenta si se ha superado previamente el bloque obligatorio y están aprobadas.

La nota de admisión se puede componer de la nota más alta de la fase obligatoria al que se ha presentado, y la nota más alta de cada asignatura de la parte voluntaria, dependiendo de la ponderación según cada grado. Para que la voluntaria tenga validez, hay que haber superado, previa o simultáneamente, el obligatorio.