DÍA DEL TRABAJADOR

¿Cuándo es el Día del Trabajador en España?

España, igual que otros muchos países en todo el mundo, homenajea el próxima lunes el papel de los trabajadores y los derechos laborales conquistados

Trabajadoras en una oficina.

Trabajadoras en una oficina. / Shutterstock

H.G.

El Día del Trabajador se celebra en varios países de todo el mundo el día 1 de mayo, que en este 2023 será el lunes de la próxima semana. Una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La jornada laboral de ocho horas que hoy conocemos tiene su origen en esta fecha que declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año 1889.

El 1 de mayo es fiesta en todas las comunidades autónomas, siendo el tercer festivo de los ocho no sustituibles del año tras el 6 de enero (Epifanía del Señor) y el 7 de abril (Viernes Santo).

El puente de mayo en Madrid

El martes 2 de mayo de 2023 también es fiesta en la Comunidad de Madrid. Solo es festivo en dicha región, que conmemora el Dos de Mayo de 1808, en la que se inició la guerra de la Independencia contra los invasores napoleónicos,

Así pues, en la Comunidad de Madrid se juntan hasta cuatro días no laborales: el fin de semana del 29 y 30 de abril, el festivo del lunes 1 de mayo y las fiestas del 2 de mayo (martes). Es la única región española que disfruta de este particular puente de mayo de cuatro días.

Los orígenes de este día

El Día del Trabajador se originó como un movimiento obrero a finales del siglo XIX en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de luchar por mejores condiciones laborales y una jornada laboral de ocho horas. El 1 de mayo de 1886, se convocó una huelga general en Estados Unidos para exigir estas demandas. En Chicago, la manifestación derivó en una violenta represión policial conocida como la Masacre de Haymarket Square, en la que murieron varios trabajadores y policías.

El 1 de mayo se convirtió en una fecha simbólica para la lucha por los derechos laborales, y se extendió por todo el mundo como una conmemoración a la lucha obrera. En 1889, se celebró en París el Congreso Internacional de la Segunda Internacional, que acordó establecer el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

En España, la celebración del Día del Trabajador ha estado ligada históricamente al movimiento obrero y sindicalista, y ha sido un día de reivindicación y protesta por los derechos laborales y sociales. En la actualidad, se sigue celebrando en España como un día festivo y de reconocimiento a los trabajadores y sus contribuciones al desarrollo del país.