MEDIO AMBIENTE

Vivir en un pueblo con renovables podría tener recompensa: el Gobierno abre el debate

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec) se encuentra en pleno proceso de revisión, según ha informado Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Energía fotovoltaica en tejado

Energía fotovoltaica en tejado / Agencias

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la puerta a que las personas que residen en territorios que alojen energías renovables reciban una compensación por ello, según ha dado a conocer la ministra Teresa Ribera en lo que podría ser un viraje al actual modelo energético.

La instalación de energías renovables ha encontrado grandes oposiciones en los territorios rurales de todo el país donde han nacido decenas de plataformas desperdigadas por las comarcas en contra de un modelo de implantación que han considerado abusivo con el medio rural. La frase "Renovables sí pero no así" ha recorrido las protestas organizadas mayoritariamente en Zamora.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La ministra ha abierto por lo tanto una puerta a que se compense a los territorios huéspedes: "Este es un debate que debemos abrir, abordar de qué manera se compensa, se facilita el acceso a los beneficios de las energías renovables a las comunidades locales", ha declarado Ribera en un momento en el que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec) se encuentra en pleno proceso de revisión.

El Pniec plantea una serie de medidas para conseguir reducir un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y por tanto, es el documento que incluye gran parte de las políticas que hacen referencia a la implantación de las energías renovables en España, la hoja de ruta nacional que el Gobierno ha presentado ante Bruselas y que actualmente se encuentra en actualización.

El nuevo borrador prevé llegar en abril tras haber sido objeto de una fase de consulta pública, en la que el Ministerio ha recogido durante el último año las opiniones de los agentes sociales que representan al territorio, entre otros.

Por su parte, las novedades que podría incluir el documento actualizado se desconocían hasta este momento, cuando Ribera ha desvelado el que podría ser un cambio de rumbo y un revulsivo para los territorios rurales. El documento se modificará y se remitirá nuevamente a Bruselas.

"Es muy importante tener presente el territorio, a los vecinos, y no solamente los componentes ambientales, la biodiversidad y los ecosistemas", añadió la ministra encargada tanto de la transición ecológica como del reto demográfico.

La también vicepresidenta tercera considera necesario incorporar a esa discusión “cuál es el coste de no actuar”. “Qué ocurriría si no transformamos nuestro sistema energético”, cuestionó, ante los serios problemas ambientales que arrastra España por culpa del cambio climático, como las sequías o los incendios forestales.

Competencia reconoce que los fallos del modelo actual

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha decidido tomar medidas con los problemas relacionados con los permisos de instalación de parques de renovables, de los que está haciendo una radiografía.

La conclusión arrojada desde Competencia es que “las comunidades locales donde se instalan infraestructuras renovables no se apropian íntegramente de todas las ventajas”. “En cambio, todas las comunidades locales, incluso las que no han instalado generación renovable, se benefician de la existencia de infraestructuras renovables en otros municipios”.

Ese principio económico conocido como externalidad “puede dar lugar” a que los ayuntamientos “no abracen los objetivos renovables con tanta intensidad como los gobiernos locales”. Pero la CNMC alerta de que algunas soluciones que se dan —menciona los precios más bajos de la electricidad, prioridad para el vertido a la red de las instalaciones renovables y compensaciones económicas— “podrían resultar problemáticas”.