ANIMALES EN DEFENSA

Lucas, el primer perro del ejército español que salta en paracaídas

El can saltó con un operador del Mando de Operaciones Especiales durante unas maniobras en León

El perro Lucas, en brazos del operador del MOE, preparado para el salto.

El perro Lucas, en brazos del operador del MOE, preparado para el salto. / Ministerio de Defensa

Matías L. Ruiz

Es la primera vez que se logra un salto de paracaídas con perro en unos ejercicios tácticos del Ejército. Según ha informado el Ejército de Tierra, este particular salto paracaidista doble lo consiguió el MOE (Mando de Operaciones Especiales), que tiene su sede en Alicante, durante las maniobras “Lone Paratrooper”, entre el 16 al 27 de mayo, en León.

Lucas, que así se llama el can, realizó el salto junto a un miembro del del equipo K9 del MOE. El salto tuvo lugar el 18 de mayo y requirió de una compleja preparación, con numerosos ensayos antes del momento definitivo. El operador que llevaba al perro adosado a su cuerpo comentaría después que, pese a no perder la concentración que requiere un salto paracaidista de este tipo, si pudo notar la emoción de ese momento. Un salto de estas características entraña riesgo, por lo que la supervisión corrió a cargo de la la Unidad de Experiencia del Grupo Logístico de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas.

Al final de la cuenta atrás, cuando la compuerta de la aeronave ya está abierta, en los momentos previos a lanzarse al vacío, no hubo nervios y Lucas respondió a la perfección. El operador, con la ayuda del subteniente Canalejo, de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, junto a su forjada experiencia, hicieron que todo saliera según lo previsto. "Me encuentro cómodo y la apertura del paracaídas se produce sin incidencias, después busco mi zona de toma y aterrizo", relató el cabo.

Este primer salto se complementó, durante los días sucesivos, con otros más técnicos. En uno de ellos, además del perro, el operador realizó el lanzamiento con la carga necesaria para poder combatir durante más de 72 horas, con equipo de combate y el armamento.

Los equipos de Operaciones Especiales destacan, entre otros aspectos, por combatir en ambientes nocturnos, por lo que también se incluyó un salto contemplando este tipo de escenarios. Con todo ello, el MOE, en colaboración con la Brigada VI, ha logrado un importante avance en la modalidad de salto, lo que es satisfactorio de cara a las operaciones propias de esta unidad.