CASTILLA Y LEÓN

Protestas en la España vaciada: 627 días sin médico en pueblos de Zamora

La comarca de Sayago pide "una sanidad pública digna" tras estar casi dos años sin doctor en el consultorio

Bermillo de Sayago durante la protesta.

Bermillo de Sayago durante la protesta. / Cedida

I.B.

Los vecinos del municipio castellanoleonés de Bermillo de Sayago se han manifestado hoy "para reclamar una sanidad pública digna en la comarca", según el manifiesto que han leído durante la décimo octava concentración en defensa de la sanidad de la zona, en un movimiento que comenzó el pasado 21 de julio.

La España vaciada se revuelve de nuevo. En esta ocasión, los zamoranos protestan porque nueve pueblos en la comarca de Sayago (Cozcurrita, Escuadro, Fadón, Figueruela de Sayago, Mármoles, Monumenta, Pinilla de Fermoselle, Tudera y Viñuela de Sayago) están sin médico en el consultorio desde hace al menos 627 días.

La reducción de 14 a 12 demarcaciones médicas por la pandemia ha sido otra de las reivindicaciones sobre el traslado de dos plazas de médico. "Como siguen sin cubrir todas las plazas vacantes, los médicos que aún trabajan aquí no dan abasto a cubrir con la periodicidad de las consultas", subraya el manifiesto.

"Todos los pueblos de la región están en desacuerdo con el plan estratégico para la atención primaria", informan sobre el plan habilitado por la Consejería de Sanidad, del que critican la cita previa, una medida que "no tiene en cuenta la edad de los pacientes o la deficiente cobertura telefónica".

Los manifestantes han declarado que las protestas continúan tras 18 convocatorias "porque es inaceptable que las guardias las atiendan un médico y dos enfermeros y porque todos los pueblos tiene derecho a tener una consulta periódica en el consultorio".