CUARTA EN LA LISTA
La polémica sienta bien a Cayetana: lo parte en ventas con 6.000 ejemplares en cuatro días
Lleva 133.000 euros recaudados en los primeros cuatro días
![Cayetana Álvarez de Toledo](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8d5c0466-03a6-4d67-8f4b-fb3bfcec4e25_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Cayetana Álvarez de Toledo
R. M.
Cayetana Álvarez de Toledo vende. No solo en los medios de comunicación sino también en las librerías. En los cuatro primeros días con su libro en venta ha colocado 5.995 ejemplares, lo que la sitúa como la cuarta más vendida en esa semana en España. Así figura en los datos de la consultora GFK, que mide las ventas de libros para las editoriales y que entrega semanalmente los jueves por la tarde.
Los libros de políticos no venden. Durante años, las editoriales -especialmente Planeta- los contrataba casi por costumbre y como relaciones públicas, sin esperar ningún rendimiento editorial. Pedro Solbes vendió solo 2.163 ejemplares de sus memorias; José Manuel García-Margallo, 3.500 unidades, 2.000 más de los que vendió Josep Borrell y los mismos que Luis de Guindos.
Las ventas de GFK de la última semana, la de del 15 al 21 de noviembre, sitúan a Álvarez de Toledo solo por detrás de Ángel Martín con 'Por si las voces vuelven'; el último premio Planeta ('Bestia') y de 'Nunca', del superventas Ken Follet. La particularidad es que el libro de Álvarez de Toledo salió a la venta a mitad de semana así que ha acumulado esas cifras en solo tres días.
El éxito de Álvarez de Toledo no llega sin embargo al que tuvo Mariano Rajoy. El expresidente vendió 8.000 ejemplares en su primera semana en las librerías, ningún político había tenido un éxito comparable al de Álvarez de Toledo.
El libro de Álvarez de Toledo, Políticamente indeseable, ha recaudado 133.000 euros. El libro ha sido publicado por Ediciones B filial de Penguin Ramdon House, la rival de Planeta. En el sector editorial ha sorprendido esta elección ya que tradicionalmente los políticos del PP elegían Planeta. El primero en romper esa tendencia fue Mariano Rajoy, que ya publicó con Plaza y Janés, otro de los sellos de Penguin y con el que prepara otro libro. Rajoy se volcó en la promoción y hasta grabó él su audiolibro y acabó vendiendo unos 80.000 ejemplares.
El libro de Álvarez de Toledo ha sido la comidilla en el PP. Pese a que muchos juraron no leerlo, luego se mandan whatsapp comentando en qué página son insultados. Lo mismo ocurre con los periodistas políticos. Los libros de actualidad, eso sí, tienen una corta vida en ventas.
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