PERFIL

Quién es Agustín Santos, el diplomático español que será el número 2 de Sumar en Madrid

Yolanda Díaz ha informado este lunes de que será el número dos en la lista por Madrid de Sumar

Agustín Santos Maraver fue el jefe de Gabinete de Moratinos y es el actual embajador de España antela ONU

Agustín Santos Maraver

Agustín Santos Maraver / MINISTERIO DE EXTERIORES

EPE

EPE

El actual embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, irá de número dos en la lista por Madrid de Sumar, la coalición de partidos de izquierda liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, para las elecciones generales.

Lo ha comunicado este lunes la propia Díaz en su cuenta de Twitter, donde ha destacado que este anuncio es una "muy buena noticia", ya que "la defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves en Sumar".

Larga carrera diplomática

Agustín Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática española en el año 1982 y ejerce desde 2018 como embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su carrera ha ejercido diversos cargos, entre ellos haber desempeñado como jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra.

También ha sido cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Perpiñán (Francia) y ha ocupado cargos en diversos destinos, tales como Washington D.C., Pekín, Canberra, Bruselas y La Habana.

Embajador permanente en la ONU

El nuevo número 2 de Sumar en Madrid fue jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre julio de 2008 y enero de 2011, cuando fue nombrado embajador representante de España ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.

Santos Maraver sustituyó a Jorge Moragas como embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York en enero de 2011.

En abril del 2017 fue nombrado cónsul de España en Perpiñán hasta su nombramiento como embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York en agosto de 2018. EFE