INESTABILIDAD CLIMÁTICA

La llegada de una DANA traerá heladas y el descenso de las temperaturas este fin de semana

Junto al descenso de las temperaturas, la AEMET señala la llegada de heladas en la meseta norte y el interior peninsular durante la madrugada del viernes

Llega una DANA que traerá heladas

Llega una DANA que traerá heladas / AEMET

EPE

EPE

Una DANA se avecina a la península, trayendo consigo un drástico cambio en las condiciones climáticas tras el breve veranillo de abril del pasado fin de semana. Segñun datos de la AEMET, la llegada de esta depresión aislada en niveles altos provocará una marcada disminución de las temperaturas en todo el país.

Se espera que para este jueves, las temperaturas mínimas sean inferiores a los 5ºC en buena parte del interior de la mitad norte y la zona centro-oriental de la Península. Ciudades como Teruel no andarán lejos de la helada. En el otro extremo, las ciudades más cálidas serán Córdoba y Sevilla, donde a primeras horas de la tarde se alcanzarán unos 28ºC.

Por otro lado, no habrá lluvias en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico Oriental y Pirineos, y que la cota de nieve podrá descender por la tarde en esta cordillera hasta tan sólo unos 800 a 1.000 metros (m). Mientras, seguirán los chubascos en el este de Cataluña y en Baleares, aunque tenderán a ir remitiendo. A su vez, el viento seguirá soplando con intensidad en el norte de la península y en el archipiélago balear.

Llega una DANA que traerá heladas

Para el viernes, bajarán más las temperaturas nocturnas, dejando una madrugada fría. En el ámbito norte peninsular los termómetros marcarán valores entre 5 y 10ºC más bajos a lo habitual. Así, helará en zonas de montaña, puntos de la meseta norte y paramos del centro, así como en otras zonas. Por ejemplo, Soria bajará hasta los -2ºC; Teruel o Burgos podrían bajar hasta -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada con mínimas de entre 0ºC y 2ºC.

Más allá del descenso del mercurio, se esperan fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en varias comunidades autónomas, especialmente en Menorca, Tarragona, A Coruña y Girona. Este cambio brusco en los termómetros irá acompañado de posibles chubascos y tormentas, con probabilidad de nieve en zonas montañosas del norte. A medida que la DANA se establezca, se prevé un aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas más generalizados en el interior de la mitad sur y puntos de Galicia y la meseta norte.

A la espera de heladas

Junto al descenso de las temperaturas, la AEMET señala la llegada de heladas en la meseta norte y el interior peninsular durante la madrugada del viernes. Para el fin de semana, la DANA generará nubosidad y chubascos en el sur, mientras que el norte y Baleares disfrutarán de estabilidad. Además, se destacan récords de días cálidos en abril, con advertencias sobre la influencia del cambio climático en estos fenómenos.