EL TIEMPO

España continuará en situación anticiclónica este lunes con predominio de cielos poco nubosos en la Península

La AEMET avisa de que para el próximo lunes habrán cielos poco nubosos en la península y cinco provincias en riesgo por nieblas

La densa neblina se ha instalado sobre el río Guadalquivir, a 13 de marzo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).

La densa neblina se ha instalado sobre el río Guadalquivir, a 13 de marzo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). / Joaquin Corchero/Europa Press

España continuará este lunes en una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos en la Península y con cinco provincias de Castilla y León en riesgo (aviso amarillo) por nieblas, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo por nieblas que reducirán la visibilidad en torno a los 100 metros y que pueden llegar a ser localmente engelantes. También en esta jornada, La Palma, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por fuertes vientos del este que podrán alcanzar los 80 km/h.

Por lo general, la Aemet únicamente espera intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional, en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso.

Asimismo se espera abundante nubosidad baja matinal, que podría dar lugar a la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico, depresiones del nordeste, de forma más aislada en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste y, de forma más generalizada y persistente, en la meseta Norte y La Mancha, donde se espera que las nieblas sean más densas.

Aumento de las temperaturas en algunas zonas

En cuanto a las temperaturas, los valores máximos irán en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, mientras que descenderán en el centro de la meseta Norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto. Heladas en Pirineos y, débiles, en zonas aledañas, la Meseta, sur de la Ibérica y sierras del sureste. También se podrían dar de forma aislada en otras zonas de montaña y de interior de la mitad norte y tercio este peninsular.

Por último, el viento de Levante predominará en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, tendiendo a amainar. Viento de componente norte en litorales sudeste y Baleares. De componente este, con algún intervalo de fuerte, en Canarias y amainando. Flojo variable en el resto.