OLA DE CALOR

Fin de la ola de calor: este fin de semana habrá un alivio de las temperaturas en estas zonas del país

El cuadrante nordeste peninsular y los valles de los grandes ríos peninsulares serán las zonas en las que las temperaturas serán más altas durante la semana

Jorge Rey habla sobre un nuevo fenómeno para los próximos meses: "Habrá un cambio irreconocible"

Mañana empieza la cuarta ola de calor del verano, con máximas que podrán superar los 40 ºC

Mañana empieza la cuarta ola de calor del verano, con máximas que podrán superar los 40 ºC / EFE/Chema Moya

D. M.

Esta semana está teniendo lugar la cuarta ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 40 grados afectando al cuadrante nordeste y cuencas de los grandes ríos de la península, confirmaba la Agencia Estatal de Meteorología.

Cuarta ola del verano en España

En los próximos días las temperaturas subirán progresivamente por “la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando sitio a un episodio de ola de calor a partir del domingo que afectará a amplias zonas de la península”, según las predicciones. Inicialmente, se quedarían fuera de la incidencia de la ola de calor sobre el país, cuya probabilidad es de nivel medio según la AEMET, la región gallega salvo el sur, además del Cantábrico y el área mediterránea.

Zonas más afectadas por la ola de calor

El cuadrante nordeste peninsular y los valles de los grandes ríos peninsulares serán las zonas en las que las temperaturas serán más altas. Este martes 22 será el peor día de esta ola de calor, alcanzando o incluso superando los 40 °C en amplias zonas del suroeste peninsular, pero también en las depresiones del nordeste, esperando una subida de temperaturas en Galicia, en las comunidades cantábricas, Castilla y León y la costa sureste.

El fin de semana refrescará

El sábado habrá un descenso de las máximas en la mitad oeste peninsular bajando también en el área mediterránea. Por tanto, en el norte de España —tales como Galicia, Cantabria, Castilla y León y la costa suroeste— tendrán un descenso bastante notable.

El domingo se producirá un descenso térmico en todo el país. Las máximas bajarán entre 5 y 10 grados en muchas zonas y quedarán por debajo de los 30 °C en Galicia y el Cantábrico, Castilla y León, muchas zonas de Extremadura y del este de Andalucía, así como Canarias.

TEMAS