DIFERENCIAS POR MUNICIPIOS

¿Dónde sale más caro que la grúa se lleve tu coche?

  • El coste de la grúa y el depósito municipal varía hasta un 300% según la región

  • La OCU denuncia un "claro afán recaudatorio"

Coches aparcados ilegalmente cerca del Parque de Atracciones de Madrid.

Coches aparcados ilegalmente cerca del Parque de Atracciones de Madrid. / A. A.

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EPE

Ir a recoger el coche y encontrar una notificación de que se lo ha llevado la grúa no es plato de buen gusto para nadie. No obstante, dependiendo de la ciudad donde vivas, el coste de recuperar el vehículo puede variar hasta un 300%, tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denuncia un "claro afán recaudatorio".

El precio medio por la retirada de un vehículo de la vía pública en España es de casi 100 euros, pero puede llegar a ser del doble en algunas ciudades. Además, hay que sumar el coste del depósito municipal, que también puede llegar a ser muy gravoso: lo más común es que se cobre por días, independientemente del tiempo transcurrido, con un precio medio de 17,10 euros por 25 horas.

En total, el coste del servicio completo de grúa y depósito municipal asciende de media a los 117 euros, explica la OCU. Sin embargo, este precio puede llegar a ser mucho más caro, con oscilaciones de hasta el 300%, tal y como se desprende del análisis comparativo que la organización ha llevado a cabo en las capitales de provincia españolas, más Ceuta y Melilla; así como en Gijón y Vigo. Se trata de una "una forma más de aumentar su recaudación" para muchos municipios, expone.

¿Dónde cuesta más y dónde menos la grúa?

El estudio de la OCU evidencia que las ciudades donde este servicio resulta más costoso son Zaragoza (205 euros), Barcelona (198 euros) y Madrid (185,95). En ellas, el precio de tasas y depósito es alrededor de cuatro veces más que la más barata, Melilla, donde tan solo cuesta 51 euros.

Las que siguen a las tres ciudades en el podio son Valencia (170,97), Vitoria (165,78) y Toledo (160,07). Por el contrario, en la parte baja del ranking, acompañando a Melilla, se encuentran Ávila (54,84), Huelva (65,40) y Ciudad Real (65,81).

"Claro afán recaudatorio"

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Las competencias en materia de tráfico dentro de cada término municipal corresponden a los ayuntamientos. Son los que se encargan de llevar a cabo las gestiones y de establecer las tasas por la retirada del vehículo y la custodia en un depósito municipal.

Una tarea en la que, según denuncia la OCU, muchos ayuntamientos encuentran "una vía fácil de aumentar la recaudación, al convertir el abono de este servicio en una especie de sanción encubierta".