Transportes
Casi 158.000 abonos gratuitos tramitó Renfe durante el primer día de plazo
Del total de abonos, que se comercializan desde el pasado 24 de agosto, el 58% fueron adquiridos en línea y el 42%, en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones
Varios viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de una estación de Cercanías de Madrid. EFE/Mariscal
Los usuarios de Renfe adquirieron 157.789 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en las 48 primeras horas de venta de los títulos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
Del total de abonos gratis, que se comercializan desde el pasado 24 de agosto, el 58 % fueron adquiridos en línea y el 42 %, en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, según fuentes de la operadora ferroviaria pública.
Aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, Renfe recomienda adquirirlos antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y de Media Distancia en toda España.
Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios.
Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la aplicación de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las mismas.
Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o aplicaciones de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.
10 euros de fianza
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional.
El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez), cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Además, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través de su línea específica de atención telefónica.
Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Noticias relacionadasAdemás, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP (obligaciones de servicio público) ni acuerdos marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.
Estos bonos tendrán una bonificación del 50 % durante su periodo de vigencia.
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