15 MILLONES

Sarasola intentó que un fondo le pagase su enorme deuda personal a cambio de malvender Room Mate

  • El fondo oportunista Angelo Gordon compra Room Mate por cuatro millones de euros y asumiendo parte de sus deudas

  • La oferta contemplaba asumir los quince millones que Kike Sarasola debe a Room Mate y pagarle un 'extra' de dos más

  • El administrador concursal lo denegó

Kike Sarasola, fundador de Room Mate

Kike Sarasola, fundador de Room Mate / Agencias

4
Se lee en minutos

Kike Sarasola pasó años cogiendo dinero prestado de Room Mate, la cadena hotelera de la que es fundador y presidente, que a su vez estaba sostenida con el dinero de la primogénita de Amancio Ortega, Sandra Ortega. Tanto es así que a principios de 2022, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Sarasola aún debía 15,2 millones de euros a la compañía.

El dato es llamativo si tenemos en cuenta que Room Mate, que llevaba una década en pérdidas, pidió un rescate público fallido y terminó declarándose en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos con proveedores. Aquello fue hace poco menos de un mes, a finales de junio.

El empresario se había concedido dos préstamos: uno de 6,7 millones de euros y otro de 7,5 millones, 8,5 con intereses. Los cobró a través de su patrimonial, Tafay 2000, accionista mayoritaria de Room Mate.

Room Mate acompañó la solicitud de concurso de acreedores de la oferta de un inversor, el fondo oportunista Angelo Gordon. Este fondo se ha ofrecido a comprar la empresa, mantener a toda la plantilla (599 trabajadores) y hacerse cargo de las deudas fiscales y con la Seguridad Social.

El valor de la oferta, adelantada por el diario Expansión, asciende a 57 millones de euros. Aunque se abrió un plazo para que otros inversores hicieran ofertas —de hecho, se invitó a 27 candidatos a participar—, Angelo Gordon se quedó solo en la puja.

Este jueves, el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid autorizó la venta. La mayor parte del dinero (53 millones) puesto sobre la mesa por Angelo Gordon irá para pagar deudas —laborales, con la administración o con los caseros de los edificios en los que están los hoteles—, así que a efectos prácticos el fondo se ha llevado la compañía, formada por 21 hoteles, a precio de saldo: cuatro millones de euros.

La jueza considera, no obstante, que el valor de la oferta es razonable aunque no cubra todas las deudas contraídas por la hotelera. Room Mate está valorada en 34 millones de euros en funcionamiento, pero solo dos en liquidación.

Dentro de la oferta, a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, había un detalle que el administrador concursal (PriceWaterHouseCoopers) creyó conveniente modificar.

La propuesta incluía que el fondo se hiciera cargo de los 15 millones de deuda de Kike Sarasola con Room Mate. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que Room Mate no esperaba cobrarlos (están deteriorados en el balance de la sociedad). En otras palabras, Sarasola no pensaba devolverlos.

Así, el administrador emitió una nota para que se excluyeran de la oferta los créditos que Room Mate había prestado a Kike Sarasola. La oferta, dice esta nota a la que también ha accedido esta redacción, "incluye los derechos de crédito entre Room Mate y las sociedades participadas y de estas entre sí. En este aspecto, y dado que la oferta se hace por unidad productiva, quedan expresamente excluidos de la misma los créditos de Room Mate frente a su accionista Tafay 2000".

Angelo Gordon habría aceptado hacerse cargo de las deudas personales de Sarasola a cambio de adquirir la empresa a bajo coste, según interpretan fuentes financieras consultadas. Preguntados, en Room Mate han declinado hacer comentarios.

Angelo Gordon remite a la nota de prensa de la operación, en la que un portavoz afirma que les "complace completar esta compleja transacción" que refleja la "capacidad" del fondo para "ejecutar oportunidades de inversión desafiantes pero atractivas. Esperamos trabajar estrechamente junto al equipo directivo de la empresa".

Dos millones más

Los beneficios para Sarasola por malvender su compañía quebrada no quedarían ahí.

Entre los contratos de proveedores a subrogar —esto es, los que asume Angelo Gordon para que la empresa siga funcionando, como empresas que prestan servicios o le venden material a Room Mate— aparecen el propio Kike Sarasola y el CEO de la empresa, Víctor Fernández. Así, Angelo habría estado dispuesto a pagar dos millones de euros más a Sarasola, a través de un contrato con Tafay SL, y cerca de un millón a Fernández. Una especie de pago 'extra' que el administrador también sacó de la oferta.

Vistas estas condiciones, que no cubren toda la deuda que tiene la empresa, los bancos Abanca y Banca March presentaron alegaciones a la oferta de Angelo Gordon al temer quedarse sin cobrar.

Noticias relacionadas

Ambos bancos concedieron créditos a Room Mate cuando Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, aún avalaba a la compañía a través de su family office ROSP Corunna. Ortega llegó a poseer el 30% de la hotelera y lo puso a la venta el año pasado. Después se querelló contra el hombre que le gestionaba la fortuna, José Leyte, acusándole de haber falsificado su firma para favorecer al hotelero Kike Sarasola. La querella fue archivada.

Las alegaciones más duras fueron las de Banca March, que consideró que la propuesta del fondo "es una fórmula para Room Mate de eludir sus obligaciones con los bancos". Al estar avalada —aunque con una firma que Ortega asegura que es falsa— por ROSP Corunna, la financiación bancaria de Room Mate queda fuera de los acreedores que cobrarán en la ejecución concursal.

Temas

Turismo