SALARIO

¿Cuál es el sueldo mínimo en España y cómo es con respecto a los países de la UE?

El salario mínimo en el país es de 1.050 euros, el séptimo más alto de la Unión Europea

El salario a tiempo real gana protagonismo entre los empleados españoles.

El salario a tiempo real gana protagonismo entre los empleados españoles.

2
Se lee en minutos

Desde finales de febrero, el salario mínimo interprofesional (SMI) subió a 1.050 euros, un incremento de 85 euros respecto al anterior valor, que se situaba en 965 euros distribuidos en 14 pagas al año, o bien prorrateadas en cada cobro del mes.

Este acuerdo se llevó a cabo entre los sindicatos, encargados de vigilar y proteger los derechos de los trabajadores, y el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue la encargada de conseguir esta propuesta que supone, según comunicó, "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral".

Según los cálculos sindicales, el aumento del SMI beneficiará directamente a 1,8 millones de trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, dedicada al sector servicios o agrícola.

Sin embargo, esta subida aún sitúa a España por detrás de las principales potencias europeas, concretamente el séptimo de las economías de la Unión, por detrás de países como Alemania, Francia, Holanda, Luxemburgo... Estos son los salarios mínimos en el resto de países de la Unión Europea:

EL SALARIO MÍNIMO EN LOS PRINCIPALES PAÍSES DE EUROPA

El salario mínimo fija la cantidad que debe percibir un trabajador por la jornada laboral legal en un país determinado. El SMI en España es el séptimo mayor de la UE, según datos de Eurostat y se ha incrementado un 50% en una década.

Según la oficina estadística europea, el salario mínimo más elevado de la UE corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, seguido por Holanda, en tercer lugar, con 1.725 euros. En cuarta posición se sitúa Bélgica con 1.658 euros al mes y cierra el top cinco Alemania con 1.621 euros mensuales.

Noticias relacionadas

Los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia, con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros, y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes.

Pese a esto, si observamos el salario mínimo de otros países fuera del continente europeo, podemos encontrar que esta cifra desciendo hasta niveles preocupantes, sobre todo en países de África, América Latina y Asía. Por ejemplo, en India, el SMI es de 41 euros mensuales, y en Zambia 0,1 euros y, aunque hay que tener en cuenta que en estos países el nivel de vida es más bajo y los precios también, son salarios que apenas permiten sobrevivir a su población.