PLAN DE RECUPERACIÓN

Los ‘megaproyectos’ de Sánchez prometen ya 18.800M de fondos europeos y 34.900M de inversión privada

El Gobierno acelera la puesta en marcha de los grandes programas del Plan de Recuperación y ya ha aprobado nueve PERTE con los que movilizar 53.700 millones en los próximos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Pool Moncloa / Diego del Monte

3
Se lee en minutos

El Gobierno anticipó hace meses su intención de acelerar para sacar adelante todos los ‘megaproyectos’ que tenía en cartera para movilizar inversiones millonarias apoyándose en los fondos europeos. Desde el Ejecutivo ahora se saca pecho y se destaca el fuerte impulso que se ha dado en las últimas semanas a estos grandes programas de futuro, ahora que está todos los focos -social, político y mediático- están puestos en las urgencias a corto plazo de la crisis energética y el impacto económico de la invasión de Putin sobre Ucrania.

El Ejecutivo cerró el año pasado habiendo aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), en lo que va de este año ha lanzado otros seis (cinco este mismo mes de marzo); tiene perfilado otro más aún sin aprobar; y desde el Ejecutivo se anticipa que vendrán nuevos programas no desvelados en detalle de momento.

Los grandes proyectos ya aprobados por el Gobierno acumulan promesas de movilización de inversiones colosales de 53.703 millones de euros de inversiones públicas y privadas. Los nueve PERTE que ya cuentan con el ok formal del Consejo de Ministros acumulan inyecciones comprometidas de fondos europeos por 18.823 millones de euros (o incluso superan los 19.200 millones si se tienen en cuenta las eventuales ampliaciones de presupuesto contempladas como probables en algunos de los programas) y anticipan otros 34.880 millones más de inversiones del sector privado.

El Ejecutivo aprobó el pasado julio la puesta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que ya ha activado la convocatoria de ayudas; a finales de noviembre,- lanzó el plan de salud de vanguardia; en diciembre, el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; y en febrero, el megaproyecto del sector de la agroalimentación. Pero ha sido este mes cuando Moncloa y varios ministerios directamente implicados han pisado el acelerado.

Y es que en marzo, el Gobierno ha alumbrado formalmente el lanzamiento el PERTE de la nueva economía de la lengua española; el de la economía circular; el plan específico para modernizar la industria naval; el de la industria aeronáutica y aeroespacial; y también el PERTE de la digitalización del agua.

Sólo este mes, los megaproyectos aprobados implican la movilización de algo más de 6.000 millones de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 4.330 millones de inversiones privadas. El Gobierno aún tiene en estudio y aún sin formalizar un décimo PERTE vinculado a la economía social y de los cuidados, al que se podrían sumar otros vinculados a otros sectores para impulsar la digitalización y la transición ecológica de la economía española.

El Plan de Recuperación

La Unión Europea asignó a España en torno a 140.000 millones de euros de fondos europeos entre 2021 y 2026, la mitad en fondos no reembolsables y la otra mitad en préstamos en condiciones ventajosas, aunque las entregas están supeditadas al cumplimiento de hitos intermedios y reformas. La estrategia activada por el Gobierno fue la de concentrar en los primeros tres años, hasta 2023, los 70.000 millones en transferencias que no se devolverán y articuladas a través del Plan de Recuperación español. Y este año se presentará una "adenda" al Plan para diseñar las futuras inversiones entre 2023 y 2026 de los 70.000 millones de préstamos reembolsables a largo plazo.

Noticias relacionadas

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se contemplaban por adelantado inversiones por importe de casi 24.200 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, al cierre del año pasado, se habían autorizado inversiones por 22.128 millones de euros (el 91,4% del total presupuestado), mientras que se habían adquirido compromisos por 20.976 millones (86,7%) y los pagos realizados ascendían a 11.000 millones (45,5%), correspondientes a los fondos transferidos a las comunidades autónomas.

El Gobierno no ha actualizado la evolución de la ejecución real -el dinero que efectivamente a llegado a su destino- de estos fondos, entre quejas de empresas y administraciones regionales y municipales por la lentitud de la llegada a la economía real, a las empresas. El último dato de ejecución real de los fondos europeos publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) era el correspondiente a final de agosto, y entonces sólo se confirmó que se habían gastado 104 millones de euros. Los PGE de 2022 contemplan inversiones por 26.900 millones financiadas con fondos europeos y el Gobierno asegura que durante este año se alcanzará la “velocidad de crucero”.