HUELGA EN EL TRANSPORTE

Los transportistas 'rebeldes' mantienen los paros: "Nos cuesta más dinero salir a trabajar"

  • La principal reivindicación de la Plataforma, que el Gobierno legisle de forma inmediata el trabajo a pérdidas, fue rechazada por el Ejecutivo

  • El presidente de la plataforma convocante de la huelga sale de la reunión con la ministra de Transportes sin acuerdo para frenar la huelga

La Plataforma de transporte convocante mantiene la protesta tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno / Agencia ATLAS | EFE

2
Se lee en minutos

Los convocantes de los paros en el transporte de mercancías, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte mantendrán la huelga después de una reunión de su líder, Manuel Hernández, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la sede del ministerio. A su salida del encuentro, Hernández ha reconocido que la ministra ha dicho 'no' a su principal reivindicación: "un decreto ley transitorio" que garantice que los transportistas puedan cubrir sus costes y prohíba trabajar a pérdidas mientras no se presenta el borrador de la Ley de Cadena Alimentaria, previsto para finales de junio, y por eso mantienen la huelga.

"No tenemos más remedio de seguir en la misma situación en la que estábamos, confiamos en que los próximos días se replanteen todo lo que le hemos estado explicando. Nuestra situación es caótica, muy grave. Nos cuesta más dinero salir a trabajar", ha dicho Hernández a su salida del encuentro. "Necesitamos una garantía de que si el lunes arrancamos sea sin perder dinero, sin esa garantía nosotros no podemos desconvocar este paro", ha añadido. "Cuando te cuesta menos dinero estar parado que estar trabajando, en la peor de las circunstancias siempre va a ser más conveniente no arrancar que arrancar", ha insistido.

El principal reclamo de la Plataforma es ese: evitar el trabajo a pérdidas y mientras no haya propuesta por parte del Ejecutivo no hay cambios por parte de la Plataforma, que ha dejado la puerta abierta a la ministra para que les llame "cuando ella quiera llamar, sábado, domingo, cuando ella considere oportuno". "Le he dicho que yo en estas circunstancias no podía, bajo ningún concepto, plantear una desconvocatoria porque no se está dando respuesta al problema de fondo, del que a lo mejor no se ha hablado lo suficiente estos días", ha añadido Hernández.

Noticias relacionadas

Así, según ha explicado el líder de la Plataforma este sábado habrá marchas lentas de camiones en "muchas provincias". "Los camiones vuelven a salir a la calle de manera pacífica para que la gente sepa que seguimos en las mismas circunstancias. Esperemos que esas medidas transitorias mientras esperamos a la ley (de la Cadena Alimentaria) se ponga en marcha más pronto que tarde", ha dicho Hernández.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en la mañana de este viernes que se reuniría con la Plataforma en Defensa del Transporte, la asociación convocante de la huelga, con quienes se negaba a sentarse hace unos días al calificarlos de "radicales que están actuando con violencia", para explicarles el pacto alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). En este sentido, una de las primeras reclamaciones de Hernández fue que la ministra pidiera perdón al colectivo: "La explicación de la ministra es que entendiéramos que se estaba refiriendo a casos puntuales sin intentar generalizar", ha explicado Hernández.