TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Enagás vende a fondos un 30% de su filial verde para liderar el boom del hidrógeno

El grupo gasista sella una alianza estratégica con Ardian y FiveT Hydrogen para impulsar sus proyectos en hidrógeno renovable con inversiones por 4.000 millones.

La sede corporativa de Enagás en Madrid.

La sede corporativa de Enagás en Madrid. / Enagás

2
Se lee en minutos

Movimiento estratégico de Enagás para reforzarse como protagonista en la revolución del hidrógeno verde, que será clave en la transición energética y el proceso de descarbonización global. El grupo gasista español ha cerrado un acuerdo para vender un 30% de su filial Enagás Renovable a Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructura de hidrógeno controlada por los fondos Ardian y FiveT, para acelerar su expansión en proyectos de gases renovables.

Ardian y FiveT Hydrogen entrarán en el accionariado de la filial verde mediante una ampliación de capital y Enagás conservará el 70% restante. La inyección de los fondos para su desembarco en el accionariado será sólo de 21 millones de euros para asumir esa participación. Enagás actualmente tiene valorada su filial verde en sólo 70 millones de euros. Enagás deja abierta la futura entrada de nuevos socios en función del crecimiento de la compañía, siempre de manera consensuada con Ardian y FiveT.

“No es una mera rotación de activos. Es una operación estratégica para no ir solos en nuestra estrategia de expansión en el negocio del hidrógeno”, ha subrayado el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas. "Es una alianza a largo plazo con un gran fondo para impulsar proyectos juntos. Enagás puede aportar su capacidad tecnológica y el fondo su capacidad de inversión".

Enagás Renovable, fundada en 2019, cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización junto a más de 70 socios, lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables con inversiones previstas de unos 4.500 millones de euros hasta 2030.

Del medio centenar de proyectos, más de 30 corresponden a iniciativas de hidrógeno verde con inversiones previstas de más de 4.000 millones. Otra veintena de proyectos se refieren al impulso del biometano, con unos 300 millones de inversión. Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 megavatios (MW) de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030.

Noticias relacionadas

Ardian y FiveT Hydrogen crearon Hy24 para gestionar el fondo Clean H2 Infra Fund, el mayor fondo del mundo dedicado exclusivamente al sector de infraestructuras de hidrógeno limpio y ya ha recaudado 1.000 millones de euros de fondos comprometidos. Además, la hoja de ruta del fondo contempla espera movilizar 10.000 y 15.000 millones en la industria del hidrógeno en los próximos años por medio de asociaciones como la existente con Enagás Renovable.

“Este acuerdo con Hy24 es un hito en el camino que emprendimos en Enagás en 2017 para impulsar y desarrollar iniciativas de gases renovables. Con esta operación, Enagás suma su experiencia y conocimiento en el hidrógeno y el biometano, así como en la gestión de infraestructuras energéticas, a la experiencia de Ardian en la gestión de activos y al conocimiento de Five T de la cadena de valor del hidrógeno”, ha apuntado Llardén. “Este acuerdo nos permitirá poner en marcha proyectos de hidrógeno conjuntos para contribuir a una transición energética justa y descarbonizar la energía del futuro”.