VOTACIÓN EN DON BENITO Y VILLANUEVA DE LA SERENA

Así afectará a los vecinos la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

 Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i) y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo.

 Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i) y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo. / EFE / Jero Morales

1
Se lee en minutos
EPE

La fusión de las localidades Extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Vera es un hito histórico que ha emocionado a los dos alcaldes y que, por las previsiones en las que ambos han trabajado, también debería hacerlo a sus vecinos por los beneficios que esperan traiga consigo.

Lo más inmediato será la elección de un nuevo nombre. En alrededor de mes y medio un comité de expertos conformado por profesores de la Universidad de Extremadura y los cronistas oficiales de ambas villas decidirán cómo se llamará la nueva localidad. Pero más allá del cambio de gentilicio, así afectará la fusión a los vecinos:

Para empezar, la unión, que está previsto sea efectiva en 2027, con las elecciones municipales, supondrá que la nueva ciudad será la tercera más grande de Extremadura con más de 60.000 personas, solo por detrás de Badajoz y Cáceres. Se convertirá, así, en la primera potencia económica del sector agroindustrial de la región, lo que permitirá, a juicio de ambos ediles, atraer más inversiones y "mejores expectativas de futuro" para los jóvenes de la ciudad.

Noticias relacionadas

"Las próximas generaciones podrán quedarse a vivir aquí", apuntaron Gallardo y Quintana. En ese sentido, la previsión es que el empleo crezca, en un futuro, alrededor del 5% gracias a la unión de las dos ciudades, como también lo hará la renta de los hogares en casi un 3%. Todo ello gracias también a infraestructuras en las que los ayuntamientos ya están trabajando desde hace algún tiempo junto al sector privado. Ese es el caso de la puesta en marcha de una plataforma logística, cuya proyección ya fue anunciada semanas atrás por la asociación Asiseva. 

Al margen de esta operación, lo que sí está ya proyectado es la construcción de un carril bici y peatonal que unirá Don Benito y Villanueva de la Serena y cuyo presupuesto oscilará los seis millones de euros, según avanzó la Junta de Extremadura semanas atrás. La construcción de una ronda sur es otro de los proyectos que podría ver la luz una vez que la fusión ya es una realidad para toda la ciudadanía de Don Benito, Villanueva y su área de influencia.