Negociación

Así ha sido la negociación de Presupuestos: Sánchez y Díaz desayunan con acuerdo

  • El presidente y la vicepresidenta tercera han sido los encargados de resolver los últimos flecos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz-

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz-

2
Se lee en minutos
Miguel Ángel Rodríguez, Juanma Romero

A última hora del lunes, la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a la ley de vivienda y los Presupuestos Generales del Estado para 2022 seguía encallada. Fuentes conocedoras de los diálogos auguraban que la noche podía ser larga. No sería la primera vez que socialistas y morados exploraban acuerdos ya en la madrugada. Sin embargo, el entendimiento ha acabado llegando en las primeras horas del día. Fuentes del Gobierno explican que todos los ministros implicados han estado reunidos este martes para intentar alcanzar un pacto contrarreloj. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz estaban presentes y han sido los encargados de rematar ambos acuerdos.

Hace apenas 24 horas, el ministro de la Presidencia y hombre fuerte del presidente, Félix Bolaños, se reunía con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La misión era desencallar la ley de vivienda que los morados ponían como condición imprescindible para dar el visto bueno a las cuentas públicas del próximo año. A la cita también acudieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, los responsables del PSOE y de Unidas Podemos de negociar el borrador de Presupuestos. El cónclave terminó sin acuerdo alguno.

A lo largo de todo el lunes, los contactos entre socialistas y morados no dejaron de producirse. Unidas Podemos exigía medidas para que los grandes propietarios de viviendas -los dueños de más de 10 inmuebles- rebajaran el precio de los alquileres. Sus socios de Gobierno se negaban. Esta martes, a primera hora, se lanzaron a un nuevo intento de entenderse. Pero esta vez, Sánchez y Díaz iban a estar presentes. El jefe del Ejecutivo siempre se ha encargado de solventar las desavenencias finales con los morados, primero con Pablo Iglesias y ahora con Díaz, que heredó el liderazgo de Unidas Podemos.

A contrarreloj

Noticias relacionadas

En los primeros compases de la mañana, antes de la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez y Díaz cerraron los dos acuerdos, uno para regular los alquileres de los grandes tenedores y otro para aprobar el proyecto de Presupuestos. Momentos después, la Moncloa informaba de ambos pactos. Fuentes del Gobierno explican que la negociación ha ido bien y que los líderes del PSOE y de Unidas Podemos solo han tenido que dar el visto bueno definitivo.

El mano a mano entre ambos dirigentes y sus equipos llegó a dejar fuera de juego a Álvarez, negociador principal de los morados para las cuentas públicas, que minutos después de conocerse el pacto era preguntado en una entrevista en el canal 24Horas. "Hasta donde yo sé, ese acuerdo no está cerrado en este momento y a esta hora", decía, desconocedor de que Díaz y Sánchez acaban de estrecharse las manos.