FÚTBOL

El Valencia niega el acceso a Netflix para grabar en Mestalla un documental sobre Vinicius

Según adelanta 'Superdeporte' la entidad che teme que la pieza pueda dañar su imagen y no se ajuste a la realidad

Vinicius asegura a la jueza que se sintió "humillado y ofendido" por los insultos racistas de Mestalla

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, protesta durante el transcurso del partido frente al Valencia en Mestalla de la pasada temporada.

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, protesta durante el transcurso del partido frente al Valencia en Mestalla de la pasada temporada. / BIEL ALIÑO / EFE

EPE

EPE

Mestalla vivirá este sábado a las 21:00 horas el regreso de Vinicius tras el polémico Valencia - Real Madrid de la pasada temporada. El jugador brasileño recibió insultos racistas de parte de la grada y este ataque acabó judicializado. Su vuelta a este escenario está causando gran expectación hasta el punto de que Netflix quería grabar este momento, algo que ha rechazado el Valencia, según adelanta 'Superdeporte', diario de Prensa Ibérica, editor de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"Catalogar a la afición valencianista de racista"

Este rodaje estaría incluido en un documental que está elaborando la plataforma sobre el futbolista brasileño. Desde la entidad valencianista toman esta medida para protegerse y aluden a las declaraciones que Vinicius hizo en octubre. El jugador madridista dijo sentirse "humillado" y "ofendido". El Comité de Competición clausuró cinco partidos las gradas del campo de fútbol valenciano y dejó sin efecto la tarjera roja que el árbitro mostró al brasileño.

Al Valencia se le impuso una sanción de 45.000 euros por unos actos que fueron calificados como "infracciones muy graves". Desde el club consideran que no tienen nada que ganar con el documental y que puede generar un perjuicio a su imagen. Por tanto, la entidad que recibe al Real Madrid este fin de semana ha decidido que las cámaras de Netflix no ingresen en sus instalaciones y tampoco efectuarán declaraciones al respecto.

"El club es plenamente consciente de la gravedad de este asunto. El racismo no tiene cabida ni en el fútbol ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias ni mentiras infundadas. Este tema requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones", respondió la entidad a las declaraciones de Vinicius, al que pidió una rectificación pública por "catalogar a la afición valencianista de racista".

Un cántico de la grada de animación contra Vinicius

Estaba previsto que la productora brasileña encargada del rodaje del documental de Vinicius para Netflix se desplazase este fin de semana a Valencia. Uno de los argumentos más importantes del guión es la lucha del jugador contra el racismo, así como su solidaridad. Esto le ha valido recibir reconocimientos como el 'Premio Sócrates' que otorga France Football o ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para la Unesco.

Netflix había negociado con el Valencia su entrada a Mestalla e incluso se habían iniciado los trámites para la acreditación. Sin embargo, conocer el foco de las tomas ha llevado al club a dar marcha atrás en su decisión. Uno de los sectores en los que se iba a centrar la grabación era en la grada de animación del feudo valenciano, donde se ha creado un cántico específico para el sábado, con el que quieren denunciar las "mentiras" del brasileño.

La intención inicial del Valencia era poder ofrecer su testimonio a cambio de la autorización. Aunque mantiene su voluntad de contar su versión de lo sucedido, ha decidido impedir el acceso a la productora vinculada a Netflix por no ser capaces de controlar lo que se podría mostrar. LaLiga, que fue la que presentó en los juzgados la denuncia por los cánticos racistas, ha decidido apoyar al club valencianista en su decisión.

Expulsados aficionados y denegación de entrevistas

El Valencia decidió expulsar "de por vida" a los aficionados que profirieron gestos racistas a Vinicius. Lo hizo condenando "enérgicamente este tipo de comportamientos, que no se corresponden con los valores del club y su afición". En vísperas del regreso de Vinicius a Mestalla, según adelantó 'Relevo', ha decidido tomar un camino similar contra los seguidores que pronuncien cánticos violentos, en general.

De este modo ha localizado y expulsado por hasta dos años a varios miembros de la grada de animación que pronunciaron cánticos tales como: "Peter (Lim), muérete" o "Esta noche se muere Peter Lim". Fue una medida preventiva con la que aleccionar al sector que más vivamente se opondrá a Vinicius este sábado.

Además del veto a las cámaras de Netflix, el Valencia también se habría negado en varias ocasiones a dejar que Hugo Duro hablase en el documental. Vinicius fue expulsado por roja directa debido a una agresión a este futbolista. La entidad che cerró esta puerta con el mismo motivo y se reafirma en que Mestalla no es un campo racista a la vez que defiende su actuación contra los que profirieron cánticos vejatorios.