Fútbol

Camavinga sufre un esguince de rodilla y Ancelotti se queda sin mediocentros

Según el diagnóstico del futbolista del Real Madrid, que abandonó el entrenamiento de la selección francesa tras un choque Dembélé, tiene afectada la rodilla

El único pivote natural que le quedaba a Ancelotti regresa al club de Madrid, quien vive una situación de transición en sus servicios médicos tras la salida de Mihic

Malas noticias en el Real Madrid: Tchouaméni estará dos meses de baja

Eduardo Camavinga.

Eduardo Camavinga. / EP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La última ventana de selecciones del año ha dinamitado la planificación del Real Madrid. Eduardo Camavinga, el jugador más en forma del conjunto blanco, ha sufrido un esguince de rodilla en la concentración con la selección francesa. La lesión fue a causa de un choque con Ousmane Dembélé, futbolista del PSG. En la segunda exploración se determinó un diagnóstico que está pendiente de alcance oficial. Podrían ser hasta ocho semanas de baja. El internacional con los 'Bleus' llegó en la tarde del jueves a Madrid, cojeando y sin muletas.

Tras el percance, se decidió que el jugador del Real Madrid regrese a la capital española para ser evaluado por los servicios médicos del club. Esta baja deja tocada a la parcela de creación y contención del equipo madridista. La ausencia de Camavinga se une a la de su compañero en la selección gala, Aurelien Tchouaméni, quien sufrió en el ‘Clásico’ una fractura por estrés incompleta en el segundo metatarsiano del pie izquierdo.

Una lesión en una ventana intrascendente

El alcance de la lesión del ex del Mónaco fue de seis a ocho semanas. Estas dos lesiones dejan a Carletto sin opciones de mediocentros puros. En el caso de Camavinga es peor, porque es la ‘navaja suiza’ del italiano. Ha actuado, entre otras posiciones, de lateral izquierdo, incluso por delante de los compañeros que juegan de modo natural en esa posición. 

Esta consecuencia del ‘virus FIFA’ llega en una ventana en la que Francia no tenía nada en juego, con dos partidos intrascendentes frente a Gibraltar y Grecia, que los galos afrontaban ya clasificados para la próxima Eurocopa.

El golpe de Camavinga con Dembélé ocurrió de modo fortuito en el entrenamiento. El futbolista del Real Madrid notó un dolor en su rodilla derecha y se echó al suelo. En un primer momento, Didier Deschamps, el seleccionador de los ‘Bleus’, restó importancia al incidente.

¿Cuándo regresarán Tchouaméni y Camavinga?

Pero el anuncio de la Federación Francesa elevaba el tono. “Camavinga tuvo que interrumpir su entrenamiento. Se sometió a una exploración, acompañado del doctor Franck Le Gall, médico de la selección francesa. Sufre un esguince en la rodilla derecha. Ya está a disposición de su club. Deschamps ha decidido convocar a Khéphren Thuran, del Niza, como recambio”, anunció la selección gala.

Con los diagnósticos de Tchouaméni y Camavinga es probable que el Real Madrid no pueda contar con ellos hasta 2024. Este año, a los de Ancelotti les restan cinco partidos de Liga (Cádiz, Granada, Betis, Villarreal y Alavés) y dos de una fase de grupos de Champions ya resuelta (frente a Nápoles y Unión de Berlín). Empezarán el 2024 en el Bernabéu frente al Mallorca.

El rendimiento de Camavinga en el puesto de Tchouaméni estaba siendo bueno, a pesar de las dudas que a Ancelotti le generó su actuación en el derbi madrileño contra el Atlético, con Kroos a su lado. Es, hasta ahora, la única derrota que ha encajado el Real Madrid esta temporada. Precisamente, la campaña pasada Carletto apostó por Kroos -opción de sustituto- esta demarcación, desviando a Camavinga al lateral, donde, como ha reivindicado en varias ocasiones, no le gusta jugar.

¿Quién sustituirá a Camavinga en el Real Madrid?

De mediocentro defensivo, Camavinga ha ejercido con autoridad. Dio una exhibición contra el Rayo, a pesar del empate sin goles en casa. Realizó nueve recuperaciones, dos más de las que firmó frente al Valencia. En esa faceta no tiene rival, aunque en transiciones todavía necesita controlar bien su posición. Pero es un auténtico pulmón para el Real Madrid en cualquier contexto. Camavinga y Tchouaméni estaban manteniendo un interesante duelo en esta demarcación, con porcentajes de pases buenos que rondan de media el 90%.

En definitiva, Ancelotti pierde una referencia por la que pasa el equilibrio del equipo. Kroos, por características y antecedentes, es el hombre que mejor le puede reemplazar. Hay otras opciones como la de Alaba. En el Castilla Ancelotti tiene a Marío Martín en esa posición. Más improbable es el caso de Valverde, que a pesar de sus dotes como mediocentro perdería empuje en esa demarcación. Aunque podría formar en una hipotética línea de tres con Modric o el propio Kroos.

El problema es que al técnico italiano se le acumulan las malas noticias. Bellingham, que igualmente podría retrasar su posición para esa reconfiguración del centro del campo, tampoco está disponible. Sigue recuperándose de su lesión de hombro, aunque se espera que, al perderse la ventana de partidos de selecciones, esté listo ya para el encuentro frente al Cádiz (domingo 26, a las 18:30).

Transición en los servicios médicos del Real Madrid

En la enfermería del Real Madrid también están los dos lesionados de larga duración, Thibaut Courtois y Eder Miliao, además del reincidente Arda Guler y Kepa. Todo esto se produce en una fase de transición en los servicios médicos del club blanco. La pasada semana, Niko Mihic, doctor croata, cercano a Florentino Pérez y a su compatriota Luka Modric, comunicó que no seguiría al frente de este departamento, aunque sí ligado a la entidad.

Las continuas recaídas de Guler fueron el detonante del abandono. Además de los citados lesionados, Alaba, Ceballos o Mendy han tenido problemas de modo recurrente en el Real Madrid. Todavía no se ha hecho oficial el sustituto de Mihic. Desde 'Relevo' apuntan a que el recambio saldrá de dentro del organigrama y será Felipe Segura, quien hasta ahora había ejercido de segundo del ya exgaleno del club blanco.