Beso de Rubiales

Del Amo y un amigo de Hermoso confirman al juez las presiones en el vuelo de regreso de Sídney

El presidente del Comité Nacional de Fútbol femenino declara como testigo en la causa de la Audiencia Nacional por el beso de Rubiales

Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso. / EP

Cristina Gallardo

La investigación judicial por el beso en la boca que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria de la selección española de fútbol el pasado agosto en Australia concreta las supuestas presiones sufridas por la delantera tras lo ocurrido, entre otros escenarios en el vuelo de regreso a España.

Este jueves han declarado en este sentido ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge tanto el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, como un amigo de Hermoso, ambos presentes en el avión.

Ya el pasado 25 de septiembre el hermano de la jugadora, Rafael Hermoso, que la acompañaba durante el viaje, apuntó que el exseleccionador femenino Jorge Vilda se dirigió a él para lograr que la jugadora restara importancia a lo ocurrido, y las diligencias practicadas este jueves abundan en este sentido, según fuentes presentes en la declaración. 

Contradicciones

Sobre Del Amo, las mismas fuentes concretan que su testimonio viene a ratificar algunos hechos periféricos que corroboran lo sucedido en la aeronave, concretamente que presenció cómo Rubiales le pidió al entonces seleccionador Jorge Vilda que hablase con el hermano de la jugadora, confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del caso.

Ello entraría en contradicción con las manifestaciones exculpatorias tanto del expresidente como del exseleccionador negando la petición a Rafael Hermoso de intermediación alguna. Del Amo ha añadido que durante el viaje se habló del episodio del beso pero no con intención de coaccionar, sino de buscar "consensos", informa Europa Press.

Por su parte, el amigo de Hermoso ha corroborado lo declarado por Rafael. Ha quedado en suspenso la declaración también prevista de la jugadora del Arsenal y compañera de Hermoso Laia Codina, que se encuentra fuera de España.

Tras estas declaraciones, ya solo quedab pendiente el careo fijado para el próximo día 30 entre una amiga de la jugadora, Ana Belén Ecube, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que compareció como investigado por las posibles coacciones a la jugadora. Sin embargo, el juez decidió este mismo jueves suspender el careo, según adelantó Europa Press, una decisión que ya había solicitado la defensa de Rivera, al entender que el careo era improcedente.

El juez investiga a Rubiales por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones, y por este último delito también se dirige el procedimiento contra Vilda y los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera como autores directos de las presiones sobre la jugadora.

Ante el juez, Rubiales defendió que el beso fue una "muestra de afecto" que se produjo de forma "natural", a la luz de "millones de ojos". A preguntas del abogado de Hermoso insistió que lo ocurrido se enmarca en una "celebración totalmente extraordinaria" y que preguntó a la jugadora antes de darle el beso y que ocurrió "con consentimiento".

Sin embargo, en su declaración previa ante la Fiscalía, revelada por el programa 'Código 10' de Telecinco, Hermoso declaró que el beso no fue consentido ni se sintió respetada como persona y futbolista. "Me estaban sometiendo a algo que yo en ningún momento busqué ni hice para encontrarme con esa situación", afirmó.