CLÁSICO BARÇA - REAL MADRID

Gil Manzano, todo lo que debes saber sobre el árbitro del clásico Barça - Real Madrid

Te contamos todos los detalles del que será el colegiado del partido en Montjuïc

El balear Guillermo Cuadra Fernández estará al frente del VAR en el encuentro del próximo sábado

Gil Manzano, árbitro del clásico

Gil Manzano, árbitro del clásico / EPC

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Jesús Gil Manzano arbitrará el clásico Barcelona-Real Madrid, este sábado (16.15 horas), en el que el balear Guillermo Cuadra Fernández estará al frente del VAR.

Todos los clásicos llegan con una tensión propia del encuentro más esperado de LaLiga, pero este será de los más calientes. La situación entre ambos clubes es complicada. Tras el polémico arbitraje de De Burgos Bengoetxea en el pasado Sevilla - Real Madrid, (donde reconoció a Vinicius: "Me he equivocado, pues claro que sí"), Xavi ha acusado al Real Madrid por condicionar al estamento arbitral, a través de los vídeos de su televisión, que analizan a los colegiados antes de los partidos.

Por si fuera poco, Florentino Pérez no viajará este domingo a Barcelona tras el tuit, ya borrado, de Miquel Camps, directivo del Barça en el que afirmaba que "Vinicius se merece una colleja por payaso". Además, venimos de unas semanas en la que Laporta ha culpado al "madridismo sociológico" por el caso Negreira.

El equipo arbitral del partido, correspondiente a la undécima jornada lo completarán Diego Barbero Sevilla como asistente del VAR, Ángel Nevado Rodríguez y Javier Martínez Nicolás como asistentes y Manuel García Gómez como cuarto árbitro.

¿Por qué Gil Manzano no le gusta al Barça?

El extremeño no está muy bien visto en el FC Barcelona, pues ha mostrado la cartulina roja a cuatro de sus mejores futbolistas: Leo Messi, Neymar, Luis Suárez y Lewandowski.

El polaco fue su última víctima la pasada temporada en El Sadar, cuando recibió una doble cartulina amarilla, tras la que el jugador le hizo gesto tocándose la nariz de camino al vestuario, que le costó dos partidos de sanción, sumado al impuesto por la propia expulsión. Además, el Barça es el equipo que más expulsiones ha sufrido con Gil Manzano sobre el terreno de juego, con diez rojas, cuatro por doble amarilla y seis por roja directa.

Lewandoski mira a un árbitro en un partido de la presente temporada.

Lewandowski expulsado por Gil Manzano / EPC

Por su parte, el club blanco le considera, a priori, un buen árbitro, aunque veremos qué dice Real Madrid Televisión en las próximas horas. Los datos del equipo con el colegiado son de cuatro dobles amarillas y una roja directa. Gil Manzano es un árbitro tajante pero también dialogante, pues lo hemos visto en muchas ocasiones dar explicaciones de sus decisiones.

Estadísticas de ambos equipos

El Real Madrid es el equipo al que más veces ha arbitrado Gil Manzano, mientras que el Barça es el segundo.

Si analizamos sus números, Gil Manzano ha pitado 36 partidos al FC Barcelona, con un balance de 22 victorias, cinco empates y cinco derrotas. Por tanto, un porcentaje de 61,1% de victorias. Por otra parte, el Madrid ha sido arbitrado por el extremeño en 47 ocasiones, con 37 victorias y un porcentaje del 78,72%

Últimos clásicos del colegiado

dos clásicosChampions League

El último fue en abril de 2021, que acabó con una victoria blanca (2-1), con goles de Benzema y Kroos. Mingueza anotó para el Barça. En aquel encuentro, Gil Manzano fue elegido tras la modificación del CTA, por la lesión de Mateu Lahoz, que esa semana había arbitrado los cuartos de final de Champions (Bayern - PSG).

Este partido dejó una publicación destacada de Ronald Koeman, entonces entrenador culé, que estalló en redes sociales con un "Mala suerte al final con una decisión equivocada del árbitro y del VAR". El primero de ellos fue en 2014 y terminó con victoria blanca por 3-1, con goles de Cristiano, Pepe, Benzema y Neymar.

En definitiva, todo lo que haga este sábado el árbitro va a estar mirado con lupa, tanto en un lado como en otro. Tenemos por delante uno de los clásicos con más tensión de los últimos años, por las polémicas fuera de los terrenos de juego que salpicarán, seguro, a Gil Manzano.