GOLEADA DE ESPAÑA

El gran día de Morata: tres goles, récord histórico y una comida pendiente con Fabián

El capitán de la selección, que arrancó la semana teniendo que leer el comunicado de la plantilla de la selección contra Rubiales, brilló en la goleada contra Georgia

España se regala una goleada (1-7) y la irrupción de Lamine Yamal para olvidarse de Rubiales

UEFA Euro 2024 Qualifiers - Georgia vs Spain

UEFA Euro 2024 Qualifiers - Georgia vs Spain / DAVID MDZINARISHVILI / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Y España al fin asistió a la 33. No a la anhelada victoria de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1, que eso aún tendrá que esperar, sino a 33ª ocasión en que Álvaro Morata marcaba un gol de la selección española. Bueno, en realidad, España asistió a la 31, a la 32 y a la 33 en un espacio de tiempo inferior a una hora, el tiempo que le costó a su capitán marcar los tres tantos con los que lideró la contundente goleada frente a Georgia.

33 goles que ya acercan al ariete del Atlético al cuarto puesto de goleadores históricos de la selección española, a dos de David Silva y a cinco de Fernando Torres. Por delante le quedará, aún lejos, alcanzar a Raúl (44) y sobre todo a Villa (59). Es ya, no obstante, el mejor anotador de España si se cuentan tanto las categorías inferiores como la absoluta, tras alcanzar los 62 tantos y superar así a Raúl.

Fabián, Asensio y Merino

Fue el de Tiflis además el primer triplete que marcaba con la camiseta de España, dos tantos con la pierna derecha, el otro con un potente cabezazo, asistencias de Fabián Ruiz, Marco Asensio y Mikel Merino, epicentro del fútbol de la selección para todos sus compañeros.

"Ojalá sigamos así, estoy muy contento y agradecido a todos mis compañeros. Invitaré a comer a Fabián, que podía haber tirado él y me regaló el gol. Mikel Merino también me ha dado un pase fantástico y el pase de Marco que voy a contar. Estoy muy orgulloso de jugar en la selección y ojalá lleguen más goles", dijo el capitán en declaraciones Teledeporte tras el encuentro.

Precisamente ese rol, el de capitán, ha sido el que ha marcado su semana. La concentración arrancó el lunes con un comunicado consensuado por los jugadores para desmarcarse de Luis Rubiales y fue él, como jugador más veterano de la convocatoria, el responsable de leerlo antes los medios en representación de sus compañeros. Un rol en el que no se le vio cómodo, pero que va en el cargo. Aunque la capitanía en España puede cambiar en cada ventana: Jordi Alba fue quien levantó la Nations League.

Tbilisi (Georgia), 08/09/2023.- Alvaro Morata (C) of Spain celebrates after scoring during the UEFA Euro 2024 qualifying Group A soccer match between Georgia and Spain, in Tbilisi, Georgia, 08 September 2023. (España) EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI

Álvaro Morata celebra uno de sus goles. / Efe

Pero más allá de su buena actuación personal, Morata destacó el resultado contundente de la selección y su incidencia en la clasificación para la Eurocopa: "Es una victoria fundamental en esta fase de clasificación para nosotros. Georgia teóricamente debe estar arriba y va a hacer sufrir en su estadio a muchos rivales. Hemos salido bien, nos ha salido todo, hemos tenido buen ritmo y firmamos un gran partido".

El martes, contra Chipre

Todo ello ocurrió antes de que la expedición desplazada a Georgia cogiera el vuelo de vuelta a Madrid. Ahora la selección pasará tres noches en Las Rozas antes de desplazarse el lunes a Granada, para enfrentarse un día después a Chipre en Los Cármenes.