Mercado de fichajes

Mbappé quiere irse gratis en 2024: "Ya he dicho que seguiré la temporada que viene en el PSG"

El futbolista deja claro así que no va a continuar más allá del 2024 en París | Mbappé ha explicado mediante un comunicado que el PSG ya sabía desde julio pasado que no quería renovar

El jugador del PSG, Kylian Mbappé.

El jugador del PSG, Kylian Mbappé.

Enric Bonet

Es, sin duda, el culebrón de este inicio del mercado futbolístico de fichajes. El delantero francés 

Kylian Mbappé

 ha asegurado este martes que quiere irse del París Saint-Germain, pero en junio de 2024. Y se iría entonces gratis.

"Nunca hemos discutido sobre una renovación del contrato con el

PSG

”, ha afirmado el goleador de Bondy en sus primeras palabras después de que el lunes enviara una carta a su club para comunicarle que no desea ejercer su cláusula automática de renovación. El comunicado transmitido este mediodía a la Agencia France Presse agranda aún más las diferencias entre el crack francés y el conjunto propiedad de Catar. Mbappé no parece ir de farol.

Y fue aún más contundente al responder un tuit del diario Le Parisien en la que se informaba de que iría al Madrid este mismo verano. "Mentiras. Ya he dicho que seguiré la temporada que viene en el PSG donde estoy muy contento", ha indicado el delantero francés en su cuenta personal de Twitter.

El futbolista ha indicado que ya había informado a la dirección del club "desde el 15 de julio del 2022" su intención de no alargar su contrato más allá de finales de junio de 2024. “Y la carta (del lunes) tenía como único objetivo confirmar lo que ya había dicho antes oralmente”, ha añadido. Un anuncio que aboca a los dirigentes parisinos ante todo un dilema: vender a su principal estrella este verano o bien asumir el riesgo (más que probable) de perderlo el año que viene de manera gratuita

Mbappé prefiere irse en 2024

La voluntad de Mbappé de no alargar su estancia en el Parque de los Príncipes más allá del año que viene no ha sorprendido a los dirigentes del PSG. Pero sí les ha molestado por el timing. La estrella francesa, de 24 años, disponía hasta el 31 de julio para activar una cláusula automática para prorrogar su contrato hasta 2025. Pero ha decidido comunicar formalmente que no la ejercerá un mes y medio antes de su fecha de caducidad. Esto ha provocado un terremoto en un momento de incertidumbre del conjunto parisino

Mientras ultima el finiquito de Christophe Galtier, el PSG busca a un nuevo entrenador, siendo el alemán Julian Nagelsmann el gran favorito. Pero no es lo mismo dirigir un plantel con Mbappé —con mimbres evidentes para ser uno de los mejores futbolistas durante los próximos diez años— que sin él. Además del riesgo de quedarse sin su principal goleador, el equipo propiedad de Catar ya ha perdido recientemente a

Messi

 y

Sergio Ramos

. Le gustaría, asimismo, desprenderse de Neymar, después de su decepcionante rendimiento en las últimas.

Tras unos últimos veranos con su feuilleton respectivo por el futuro de Mbappé —un suspense utilizado por el jugador para que le dieran los galones de crack absoluto, pese a compartir vestuario con Messi o Neymar—, dirigentes del PSG mostraron el lunes al diario L’Équipe su cansancio por esta situación. Incluso contemplan una venta desde este verano. No obstante, esta opción choca con un escollo considerable: la oposición del jugador. “MENTIRAS… (…) Ya he dicho que quiero continuar la próxima temporada en el PSG, donde estoy muy feliz”, ha asegurado el delantero francés en un mensaje en Twitter, en que citaba una noticia sobre su posible traspaso al Real Madrid desde este verano.

El Real Madrid, ¿una opción favorita o vetada?

Ya sea este verano o el que viene, su posible marcha de París lo ha convertido en el futbolista más codiciado del mercado. Según la prensa francesa, el Real Madrid parte como “favorito” en esta carrera. Sin embargo, según la Cadena Ser, la dirección del PSG habría supuestamente vetado un traspaso este verano al equipo merengue. Un posible veto al que no se refieren los medios franceses.

Quizás más que las reticencias de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, aquello que aleja a Mbappé del Santiago Bernabeu este verano es el coste de la operación. El hipotético traspaso del goleador fácilmente representaría una macro-operación: un traspaso estimado de unos 200 millones de euros y una ficha cercana a los 100 millones brutos anuales, a lo que podría sumarse una prima astronómica de fichaje. Tras haber pagado más de 100 millones por el inglés Jude Bellingham y más de 50 por el brasileño Endrick, al Madrid le puede faltar algo de músculo económico para afrontar este verano el fichaje de la estrella parisina.

La cadena británica Sky News menciona al Mánchester United, City, Liverpool y el Chelsea como posibles destinos. Ya sea en la Liga, la Premier League o en la competición liguera de otro país, el futuro de Mbappé traerá cola este verano. Y probablemente también el que viene.