Ciclismo

Ganador de la etapa 18 del Giro de Italia 2023: Filippo Zana

El corredor italiano gana el pulso a Pinot en Palafavera, Geraint Thomas aguanta de rosa y Roglic supera a Almeida

Filippi Zana.

Filippi Zana. / EFE

EFE

El italiano Filippo Zana (Jayco)

se impuso

en la decimoctava etapa del

Giro de Italia

, disputada entre Oderzo y Val di Zoldo (Palafavera), de 161 km, en la que mantuvo la maglia rosa de líder el británico Geraint Thomas

(Ineos).

Zana, uno de los componentes de la fuga del día, ganó al esprint al francés Thibaut Pinot (Groupama), levantando los brazos con un tiempo de 4h.25.12, a una media de 36,5 km/hora.

Tercero se clasificó el francés Warren Barguil a 50 segundos, y a 1.56 minutos llegaron Primoz Roglic y Geraint Thomas. El portugués Joao Almeida perdió 20 segundos respecto a sus directos rivales y cedió la segunda plaza de la general ante

Roglic

.

Una vez más la fuga del día premió a los valientes que se atreven con aventuras que nunca garantizan el éxito. El agraciado entre los siete rebeldes fue el campeón de Italia en ruta, con su maillot tricolor y en su región, el Véneto. 

Mientras Zana empezaba a vivir su sueño, los favoritos ya estaban separados. Por una parte Primoz Roglic y Geraint Thomas, que llegaron juntos a 1.56 del vencedor, y este duo de la general con 20 segundos de adelanto sobre Almeida, quien mostró debilidades en el penúltimo puerto, síntoma que confirmó al final perdiendo la segunda plaza en favor de Roglic.

El triple ganador de la Vuelta no se rinde, queda Giro. Su ataque hizo temblar a Almeida, pero no se quitó de encima a Thomas, quien pudo celebrar su 37 cumpleaños con la maglia rosa en sus espaldas. El de Cardiff mantuvo los 29 segundos respecto a Roglic y tiene ahora 40 con el portugués.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa, entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo, de 183 km.