TENIS | ROLAND GARROS

Rafa Nadal no se recupera a tiempo y se perderá Roland Garros por primera vez desde 2004

El tenista balear, ganador en 14 ocasiones en París, sigue lastrado por las molestias en el psoas y anunciará este jueves en una rueda de prensa su renuncia a participar en el torneo más importante de su carrera

Rafael Nadal, en un partido de las finales ATP de Turín.

Rafael Nadal, en un partido de las finales ATP de Turín. / REUTERS

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

La lucha contra el tiempo y las limitaciones de su propio cuerpo que había emprendido Rafael Nadal para llegar a Roland Garros ha llegado a su fin. El tenista balear no estará presente en la próxima edición del grande parisino, que arranca el próximo 22 de mayo, al no haberse recuperado plenamente de la lesión en el psoas que se produjo en enero en el pasado Open de Australia, según ha informado Relevo. El ganador de 22 grandes ha programado para este jueves a las 16.00 una rueda de prensa en la que confirmaría que por primera vez desde 2004 se perderá el torneo más importante de su carrera, en el que ha ganado en 14 ocasiones y ha construido gran parte de su leyenda.

Uno tras otro, Nadal ha ido bajándose de todos los torneos que conforman la gira de tierra batida en una sucesión de anuncios que no invitaban a ser optimista de cara a sus presencia en París. En un principio, el tiempo de baja estimado era "entre seis u ocho semanas" y el plan del balear pasaba por haber reaparecido en el inicio de la gira de tierra batida, a principios de mayo en Montecarlo. Pero las complicaciones en el proceso de recuperación le han ido lastrando, perdiéndose además del Masters 1000 del Principado, el Conde de Godó, el Mutua Madrid Open, Roma y ahora Roland Garros, donde solo ha sido derrotado en tres partidos en toda su carrera.

Hasta el último momento ha apurado sus opciones de llegar a París Nadal, que cumplirá 37 años el próximo 3 de junio. Hace dos semanas confirmó que cambiaría de tratamiento, buscando una alternativa que según sus propias palabras ha funcionado mejor, pero no en la medida necesaria para permitirle llegar a Roland Garros en unas condiciones aceptables para competir.

Camino 'despejado' para Djokovic

El tenista balear lleva en el dique seco desde el 18 de enero, cuando se lesionó durante el partido de segundo ronda del Open de Australia frente a Mackenzie McDonald. Acumula ya 121 días de baja y fuera ya de su principal objetivo del año, no tiene ahora una fecha de regreso marcada y no volverá, como poco, hasta la gira de hierba que desembocará en Wimbledon el 3 de julio.

Con su baja, Roland Garros se queda sin la presencia de su gran campeón y el principal referente del tenis mundial cuando se trata de jugar en tierra batida. "Depende de si Nadal juega o no", aseguraba Novak Djokovic al ser preguntado por si era favorito para ganar en París apenas unas horas antes de conocerse la noticia de la baja de su gran rival, con el que está empatado a 22 Grand Slams en la carrera por ser el mejor tenista de la historia. "Pero junto a él por supuesto Alcaraz, Rune y estos chicos nuevos que están justo ahí en la batalla, son algunos de los mayores favoritos para ganar el título", añadió el serbio, abriendo un abanico de posibles ganadores que se amplía como nunca en las últimas 18 temporadas.

Saldrá del top-100

En lo que va de temporada, Nadal se ha perdido nueve torneos y apenas conservará 445 puntos en el ranking ATP cuando acabe Roland Garros, lo que le dejará fuera del top-100 mundial, puestos en los que no se movía desde marzo de 2003. De llegar a Wimbledon, si es que se recupera, necesitaría recibir una invitación para entrar en el cuadro principal, una situación similar a la que vivió Roger Federer en 2021 por sus problemas en la rodilla.